ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras ha iniciado ya los trabajos relacionados con las obras de su proyecto de eficiencia energética, enmarcado en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), según ha indicado en una nota la Junta de Andalucía.
Así, ha explicado que la primera fase de la actuación contempla el vallado de la Central Térmica y de la zona de aparcamientos situada en la parte oeste del centro, entre la propia Central Térmica y la Residencia de Mayores Vitalia, para proceder a la construcción de alrededor de 240 plazas de aparcamientos, más del doble de las existentes actualmente, lo cual mejorará el acceso a todos los usuarios y profesionales. Estas nuevas plazas además serán techadas y sobre ellas se colocarán placas solares como parte de las medidas de eficiencia energética.
Por su parte, la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste ha pedido disculpas a usuarios y profesionales por las molestias que puedan ocasionar estos trabajos, ya que durante los próximos meses no se podrá disponer de esta zona de aparcamiento.
Además, y para facilitar el acceso al Hospital, se ha animado a los usuarios y profesionales a considerar otras alternativas de transporte, señalando que estas opciones no sólo ayudarán a mitigar las molestias ocasionadas por la falta de aparcamiento, sino que también contribuirán a reducir el tráfico y la huella de carbono en la ciudad.
El proyecto de eficiencia energética del Hospital Punta de Europa tiene una inversión total de 16,7 millones de euros (15.728.680,74 euros para la ejecución de las obras y 980.355,47 euros para la redacción y dirección del proyecto) y tiene como objetivo reducir en más de un 30% el consumo energético, mejorar la sostenibilidad ambiental y ofrecer un entorno hospitalario más confortable para los usuarios y el personal, ha recordado la Junta.
En este sentido, ha añadido que gracias a todas estas medidas, el Hospital Punta de Europa estima una reducción anual en las emisiones de CO2 de aproximadamente 3.299 toneladas, el equivalente a plantar 140.000 árboles, lo que "representa un avance significativo hacia un entorno más limpio y seguro, contribuyendo al objetivo global de reducir la huella de carbono en los edificios públicos".