CÁDIZ 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y Puerto Real han celebrado unas jornadas sobre el abordaje integral del paciente con disfagia coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de esta alteración de la deglución.
En una nota, la Junta ha explicado que la disfagia es una alteración de la deglución que afecta cada vez a más número de personas, no sólo mayores, sino también jóvenes. La magnitud de esta alteración por la prevalencia y la repercusión en la calidad y esperanza de vida de los afectados hace necesario una detección precoz y posterior tratamiento.
Todo ello hará que disminuyan las complicaciones graves por neumonías y aspiraciones por paso de alimentos a las vías respiratorias y, especialmente, la desnutrición de los pacientes afectados que, a su vez, tendrá repercusión muy significativa en los reingresos y la mortalidad.
En el caso del Hospital Puerta del Mar, la actividad ha tenido como principal objetivo abordar la disfagia de forma integral con participación de todos los profesionales del hospital, así como dar a conocer las medidas de humanización adoptadas por el Complejo Hospitalario Puerta del Mar y San Carlos dirigidas a los pacientes con dicha situación.
El encuentro ha sido organizado por Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición y Servicio de Hostelería, e impartido por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Endocrinología y Nutrición.
Durante las jornadas ha habido ponencias sobre la relevancia, consecuencias e importancia del abordaje multidisciplinar de la disfagia; además de sobre los cuidados generales y recomendaciones alimentarias para pacientes con disfagia. Como cierre se ha realizado una degustación de platos triturados de consistencia y formas de presentación diversas al usuario, elaborados por la Unidad de Cocina-Dietética del Hospital gaditano.
La jornada ha concluido con el compromiso del Complejo Hospitalario de crear un grupo motor que elabore e implante los protocolos necesarios para el abordaje integral del paciente con disfagia, dado que es una alteración que se pueda dar en los pacientes de todos los servicios y unidades de gestión de los hospitales.
Cabe reseñar además que, por otro lado, el Servicio de Cocina del centro ha adquirido nuevas competencias en la elaboración de las dietas de disfagia, haciendo la presentación mucho más apetecible para los pacientes, permitiendo una mayor ingesta de alimentos y previniendo la desnutrición.
Por su parte, personal del Hospital de Puerto Real se ha reunido en el salón de actos, donde se han realizado mesas redondas y talleres prácticos.
En la primera parte se han abordado la historia de la creación de un grupo multidisciplinar, el pasado, presente y futuro de la disfagia oreofaríongea en este centro, y la actualización de protocolos de disfagia. En la parte de talleres se han visto signos de alarma y detección temprana, rehabilitación integral y dietética y cocina hospitalaria.
La Junta ha recordado que el centro portorrealeño dio "un paso fundamental" en el año 2019 hacia la excelencia en el abordaje de la disfagia al crear un grupo de disfagia. Este equipo se diseñó con un objetivo claro, el de protocolizar un enfoque multidisciplinar para esta patología, involucrando a profesionales de diversas áreas, como son Otorrinolaringología, Nutrición Clínica y Dietética, Rehabilitación, incluyendo Logopedia, Neurología, Cuidados Intensivos, Farmacia Hospitalaria, Enfermería y Cocina Hospitalaria.
Dicho trabajo conjunto ha hecho que el hospital haya sido distinguido con el sello de 'Hospital comprometido con la disfagia orofaríngea', una acreditación de calidad otorgada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Ceorl CCC).
Este reconocimiento sitúa al centro como el primer hospital en Andalucía y el cuarto en España en recibirlo, al tiempo que reafirma el compromiso de los profesionales con los pacientes más vulnerables y con la excelencia en la atención sanitaria.