BARCELONA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (Inibica) ha presentado en el Mobile World Congress 2024, que se celebra estos días en Barcelona, los resultados de un proyecto para el diagnóstico de la Coid-19 mediante el uso de inteligencia artificial (IA).
Este pionero proyecto, desarrollado junto a la empresa E-Process-MED, surge para ofrecer un cribado rápido y fiable de posibles pacientes con Covid-19 y está financiado por la Consejería de Salud y Consumo, como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.
La tecnología ha sido desarrollada durante estos dos últimos años mediante un estudio clínico multicéntrico prospectivo, resultando en una inteligencia artificial que agiliza el proceso de cribado para pacientes sospechosos de infección por SARS-CoV-2.
En concreto, el equipo investigador del Inibica, en asociación con E-Process-MED, ha desarrollado DS&AI, un sistema innovador de soporte a la toma de decisiones clínicas. Este sistema se alinea estratégicamente con el propósito de mejorar el bienestar de los pacientes dentro del sistema sanitario público de Andalucía y de estimular la creación de innovaciones que satisfagan de manera eficaz las demandas empresariales y sociales.
La iniciativa cuenta con la destacada participación de dos investigadores principales del Inibica, como son Alberto Romero Palacios, jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Puerto Real, y José Antonio Girón González, director de la Unidad y Jefe de Servicio de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Puerta del Mar, así como catedrático de la UCA y reconocido con una de las Banderas de Andalucía en la provincia de este año.
Alberto Romero, junto a Levian González, responsable de innovación del proyecto, fueron el pasado martes los encargados de presentar estos avances del proyecto titulado 'Diagnóstico y cribado Covid basado en IA'. A juicio del gerente del Inibica, Julio Ríos de la Rosa, su participación en el Mobile World Congress 2024 permitirá posicionarlo como "un centro innovador a nivel internacional" y servirá como "punto de encuentro entre el equipo investigador y profesionales del sector de la salud digital", siendo, ha dicho, "una oportunidad extraordinaria para explorar sinergias y contribuir al avance de la innovación en el ámbito de la salud digital".
Este proyecto está desarrollado también en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, la Universidad de Cádiz y E-Process-MED.