CÁDIZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz y Porto (Portugal) ha confirmado la validez de un adhesivo comercial para sustituir pequeñas soldaduras en la industria naval. En la investigación se ha simulado el uso de un adhesivo en barcos, estructuras portuarias y petrolíferas para fijar componentes de poco peso, como cuadros, regletas o perchas.
Se trata de un material "más barato y rápido de aplicar que los actuales" y los resultados muestran que su eficacia mejora "hasta un 30%" cuando absorbe la humedad del ambiente marino de forma moderada, ha informado la Fundación Descubre en una nota.
En la industria marítima y naval se sueldan los componentes para que estos no se desprendan o se muevan por la humedad o el oleaje, lo que requiere del uso de más materiales, tiempo y preparación del operario que las realiza. "Esto suele hacerse porque en los ambientes donde hay más salinidad existe una preocupación generalizada de que los adhesivos comerciales no sean resistentes y fiables", ha explicado a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Cádiz y co-autor del estudio, José María Sánchez Amaya.
El aglutinante empleado por los científicos es "un adhesivo estructural" que se prepara mediante la mezcla de dos componentes en forma de pasta y puede soportar valores de carga elevados. Su forma de empleo consiste en aplicar el adhesivo sobre la superficie deseada con herramientas que permitan controlar su espesor y, posteriormente, colocar piezas como, por ejemplo, una percha.
"Una hora después de su aplicación, se podría utilizar esa percha sin necesidad de que el pegamento se haya curado, es decir, secado del todo. No obstante, para que funcione de forma óptima, es conveniente esperar 24 horas", ha señalado Marta Ortega Iguña, investigadora de la Universidad de Cádiz.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos ejecutaron simulaciones informáticas en muestras de metales pintadas, empleando datos sobre salinidad, humedad del ambiente y tipo de pintura aplicada a la estructura donde se quería efectuar la unión, entre otros indicadores, y analizaron la estructura química del adhesivo y sus propiedades físicas para comprender cómo afectaba el ambiente marino a la unión.
De estos estudios concluyeron que una absorción moderada de agua salina dotaba a este sistema de fijación de una mayor resistencia mecánica durante el primer mes. En base a esto, se ha confirmado la viabilidad de este aglutinante en condiciones climáticas y ambientales del entorno marino y proponen este material de fijación como una alternativa a las habituales soldaduras.
Los expertos han señalado que es necesario hacer "más ensayos específicos" por cada industria o empresa para aplicar este adhesivo, y han validado la eficacia de los resultados obtenidos en las simulaciones. El siguiente paso es realizar otro tipo de ensayos y extender esta investigación a otros adhesivos y sustratos, esquemas de pintura y aplicaciones.
Además, han propuesto esta tecnología de unión para que las industrias interesadas puedan diseñar soluciones adaptadas a los materiales que emplean e implementar de forma más eficaz los adhesivos en industrias como la naval, portuaria y petrolífera, entre otras.