LOS BARRIOS (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha analizado este miércoles en Los Barrios (Cádiz) líneas de trabajo conjuntas con la AGI (Asociación de Grandes Industrias) del Campo de Gibraltar en el aumento de sus empleos industriales.

El delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha mantenido el primer encuentro institucional con esta asociación empresarial desde que asumiera su cargo como titular del Gobierno andaluz en la provincia gaditana el pasado mes de junio. En la reunión también han participado otras autoridades como el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez.

Juan Luis Belizón, al término del encuentro, ha expresado su satisfacción al conocer de primera mano un informe sobre la actividad de estas Grandes Industrias, así como las acciones conjuntas que viene desarrollando su gobierno con la AGI.

Belizón ha detallado que desde la Junta se quiere apoyar este la apuesta por el empleo industrial generado por AGI, que ronda los 17.000 trabajadores incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos. En torno al 98 por ciento de las plantillas de las empresas que integran la citada asociación es personal fijo.

Para mantener e incluso mejorar estos "buenos datos", el delegado de la Junta en Cádiz ha detallado que se vienen manteniendo en las últimas semanas varios encuentros con la AGI para informarle sobre las nuevas órdenes de incentivos de la Agencia IDEA y que puedan beneficiarse de ellas todas las empresas que sea posible.

Se trata de dos nuevas órdenes, dotadas en su conjunto con 229 millones de euros, de las cuales una primera está destinada para proyectos industriales, y la segunda está dirigida a promover la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector privado.

El pasado agosto se publicó una convocatoria específica para grandes empresas industriales en el marco de la primera de las mencionadas órdenes de IDEA, presupuestada con 12,5 millones de euros de fondos propios de la Junta. Con ellos se incentivarán proyectos de estas empresas que conlleven una inversión inicial superior a un millón de euros, que signifiquen la creación de un nuevo establecimiento empresarial y que generen al menos cinco empleos indefinidos.

Precisamente, en los próximos días está previsto una nueva jornada de trabajo en este sentido en la que participará la delegada territorial de Empleo junto a empresas relacionadas con AGI.

Otra de las líneas mencionadas por el delegado en su apoyo a la productividad de las Grandes Industrias del Campo de Gibraltar es el Centro de Innovación Logística que la Junta está desarrollando de la mano de la AGI en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Belizón ha subrayado el impacto que la actividad de esta asociación tiene sobre la economía y la sociedad campogibraltareñas. Por su parte, el presidente de las Grandes Industrias, Manuel Doblado, ha incidido en la importancia de que el Gobierno andaluz esté alineado con su asociación de cara a conseguir los objetivos y retos planteados para los próximos años.

Además, el delegado del Gobierno de la Junta también ha visitado las dependencias que la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y Dependientes del Campo de Gibraltar (Asansull) tiene en La Línea de la Concepción, acompañado por su presidenta, María Luisa Escribano. Este centro residencial de atención integral al mayor está compuesto por 38 apartamentos.

En la visita, Belizón ha explicado que para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad, la Junta apoya a Asansull como centro especial de empleo --centros cuyas plantillas están integradas en un 70 por ciento como mínimo por personas con algún tipo de discapacidad--. En este punto y a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Asansull ha recibido desde 2015 un total de 333.910 euros euros dentro de las líneas que financian a estos centros.

Igualmente, está previsto que próximamente perciba nuevas ayudas en el marco de estas líneas en la actual convocatoria, con una cuantía que rozará loa 187.000 euros y que permite la contratación de 44 personas.

La Junta estima que este año se destinarán en torno a tres millones de euros en la provincia de Cádiz para centros especiales de empleo.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha aprovechado la visita al centro de Asansull para reclamar una financiación equitativa entre el Estado y las comunidades autónomas. "Andalucía financia más del 80 por ciento del sistema, y con un crecimiento presupuestario anual del 2,5 por ciento, que eleva la cifra a 1.188 millones de euros. La aportación del Gobierno es insuficiente", ha dicho.

Como ha recalcado, "es innegable el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz con la dependencia porque están en juego unas prestaciones que son muy necesarias para determinados colectivos como el de las personas mayores, que son las principales beneficiarias, junto otros grupos de personas dependientes".

Por ello se puso en marcha esta primavera un plan de choque para hacer frente a los "fortísimos recortes del Gobierno al sistema", cuantificados en 625 millones de euros entre 2012-2017. Según ha explicado Belizón "desde la puesta en marcha del plan autonómico el pasado mes de marzo se han incorporado en Andalucía un total de 15.130 personas. Estas cifras confirman cómo se ha reactivado la atención a la dependencia".

La Junta está trabajando también en el desarrollo de un nuevo decreto para agilizar el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, de forma que se reduzcan los plazos al máximo.

Esta nueva norma que agilizará el procedimiento de la dependencia desde que la persona presenta su solicitud hasta que recibe la prestación correspondiente forma parte del Plan de Medidas puesto en marcha por el Gobierno andaluz para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central en materia de dependencia.

Más noticias

Leer más acerca de: