Actualizado 18/11/2017 18:14

Junta anima a los colegios de médicos andaluces a "seguir reforzando los valores de la profesión y la sanidad pública"

V Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía en Jerez de la Frontera
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE FRONTERA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha instado este sábado a los colegios de médicos andaluces a "seguir reforzando los valores de la profesión médica, como son la deontología y el código ético, ya que con ello se contribuye a reforzar los valores del sistema sanitario público y universal".

Durante su intervención en la mesa redonda sobre el papel y los retos de futuro de los colegios médicos en el siglo XXI y en la clausura de las 'V Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía' que acoge Jerez de la Frontera (Cádiz), la titular de Salud ha recordado que estas instituciones han perdurado durante más de un siglo porque han sabido ir respondiendo a los diferentes momentos de la historia, por lo que deben participar en los cambios que se están viviendo en la actualidad para convertirlos en avances para la profesión, según ha informado la Junta en un comunicado.

Álvarez ha estado acompañada por el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, el presidente del Consejo Andaluz de Médicos de Andalucía, Juan Antonio Repetto, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Manuel Herrera, ha subrayado la "cerrada defensa de la sanidad pública, universal y de calidad que se ha mantenido desde la Organización Médica Colegial y desde el Consejo Andaluz".

De ahí que sea "muy importante seguir defendiendo objetivos comunes por parte de los colegios médicos y la Administración sanitaria, como son la protección de los profesionales en las distintas dimensiones de su tarea profesional; la formación continua y la generación de conocimiento e innovación; la promoción de una cultura de salud y aprecio a los profesionales entre la población; y la garantía de los derechos ciudadanos. "Debemos seguir colaborando desde la honestidad y la lealtad", ha añadido.

RETOS DE LA PROFESIÓN MÉDICA

La titular de Salud ha subrayado que "los Colegios de Médicos del siglo XXI han de asumir las realidades sociales y profesionales y enriquecerse con ellas porque, sin duda, supondrán un avance en la profesión médica", ha resaltado la consejera, para quien la respuesta a estos retos que la sanidad tiene planteados debe construirse "desde las claves de una sociedad madura, a partir de la solidaridad y la democracia, buscando siempre mayor cohesión social y más respeto a la diversidad, desde una perspectiva de derechos humanos".

En esta línea, ha remarcado que "estamos viendo cómo este siglo se va a ver fuertemente marcado por las migraciones, el envejecimiento de la población, la diversificación de competencias profesionales y el desarrollo de las tecnologías".

Así, los colegios médicos "deben contribuir a garantizar el derecho universal a la salud a través de acciones de fortalecimiento del sistema público, de mejora en el acceso a los servicios necesarios, de colaboración y de cooperación para mejorar la capacitación y la protección de los profesionales". También deben "combatir las desigualdades en salud y procurar que la población más vulnerable pueda disfrutar del derecho a la salud en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad".

Otro gran reto que debe asumirse en este siglo es el del envejecimiento de la población y la cronicidad, algo que "nos obliga a considerar la atención sanitaria desde una perspectiva integral e integradora", ha dicho Álvarez. Ello supone fortalecer la atención primaria como eje vertebrador de la asistencia que presta el sistema sanitario, especialmente a personas con problemas crónicos de salud. Es con este objetivo con el que la Junta ha emprendido una ambiciosa Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía.

También es clave la ampliación del mapa de competencias para que se ajuste a la nueva realidad de las profesiones sanitarias. "Nuestra profesión se enriquece del trabajo interdisciplinar y en equipo", ha ensalzado la titular de Salud. Por otro lado, las tecnologías suponen otro gran reto para la profesión médica no sólo desde la perspectiva clínica, sino también investigadora y docente, según Álvarez. De este modo, ha argumentado que todos los avances en este terreno pueden ser de gran utilidad para obtener mejores resultados en salud, pero que si no se incorporan con criterios de equidad y eficiencia social pueden generar desigualdades.

Por último, Marina Álvarez ha incidido en el reto que supone el ingente volumen de información que manejan los profesionales, con aspectos tan importantes como la seguridad. Así, ha destacado que el sistema informático Diraya, que da soporte a la Historia Clínica de Salud de Andalucía, se ha configurado como "uno de los mayores conjuntos de datos sistematizados sobre salud del mundo", con más de ocho millones de historias clínicas en activo y una Base de Datos Poblacional que está permitiendo ofrecer resultados en salud en la actividad asistencial diaria.

Por tanto, ha asegurado que "las nuevas tecnologías están permitiendo mejorar el acceso a los servicios y la garantía de derechos y, además, plantear retos de futuro como la medicina personalizada a partir de las nuevas posibilidades que proporciona el conocimiento del genoma humano; la inteligencia aplicada a la toma de decisiones clínicas, partiendo de un uso dinámico de la información registrada en la historia clínica; o la generación de herramientas predictivas para la planificación, incluyendo variables de impacto que hasta ahora sólo se habían podido considerar de manera empírica".

COLABORACIÓN CON LOS COLEGIOS MÉDICOS

Para abordar todos estos retos, la Administración sanitaria y los colegios de médicos deben seguir colaborando, según ha abundado la consejera, a la vez que ha destacado las iniciativas en las que ambas instituciones han conseguido muy buenos resultados, como el convenio firmado entre la Consejería de Salud y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos que permite el acceso al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas para cualquier médico que ejerza en la comunidad autónoma, pudiendo garantizar que las voluntades formalmente expresadas sean respetadas en todos los centros sanitarios.

También ha señalado el trabajo colaborativo que se hace en formación continua y generación de conocimiento e innovación entre los profesionales, posibles gracias a distintos convenios desarrollados a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con proyectos de docencia, investigación y consultoría.

Por otro lado, la consejera ha destacado igualmente el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que se gestiona a través de los Colegios de Médicos de cada provincia, y el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, que incluye formación para gestionar conflictos, protocolos de actuación ante una situación de violencia o asistencia jurídica inmediata.

Asimismo, Marina Álvarez ha recordado la trayectoria del Consejo Andaluz en la cooperación internacional. "La ayuda humanitaria siempre ha formado parte inherente de la profesión médica, pero no todas las organizaciones han desarrollado la sensibilidad y conciencia suficientes para facilitar el desarrollo de este aspecto en la tarea médica", ha esgrimido. En este sentido, la Consejería de Salud también ha promovido siempre la implicación de los profesionales en este tipo de proyectos como un elemento de calidad para el sistema sanitario.

La consejera ha finalizando diciendo que se seguirán formalizando acuerdos que consoliden "compromisos para continuar dando respuesta a las necesidades de los profesionales y la ciudadanía y reforzar la garantía de servicio público del sistema sanitario".

Leer más acerca de: