LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros, y la delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, han animado a la población de la provincia a donar sangre durante todo el año para poder cubrir las necesidades de los centros sanitarios, ya que este es "el único medicamento que no puede fabricarse" y que además "caduca", por lo que se necesitan donaciones "a diario".
Pajares y Ros han hecho este llamamiento a la población tras donar sangre en el Hospital de La Línea, donde el Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) ha montado un punto de donación para todo el día de hoy por la mañana y de 17,30 horas a 21,30 horas.
Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.
Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no ir en ayunas.
La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante.
Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Además, los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.