CHICLANA (CÁDIZ), 18 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha aportado casi 1,4 millones de euros correspondientes al Plan Vive para la construcción de 26 viviendas públicas en régimen de alquiler en la barriada de El Pilar en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, ha asistido a la colocación de la primera piedra de estas viviendas junto al alcalde del municipio, José María Román, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, ha indicado en una nota la Junta.
Durante el acto, el viceconsejero ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por "la regeneración y renovación urbana de nuestros municipios".
En concreto, se trata de un nuevo edificio de viviendas protegidas en sustitución de otros demolidos, en el que se realojará a sus propietarios una vez que esté terminado, siempre y cuando cumplan con los requisitos de demandante de vivienda protegida.
Las viviendas serán demolidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, es por ello que "con esta actuación, desde el Gobierno de Juanma Moreno contribuimos a la transformación de la barriada del Pilar y construimos nuevas viviendas de mejor calidad", como ha explicado el viceconsejero.
La promoción contempla la construcción de tres bloques, donde el uno estará formado por ocho viviendas, siete de ellas de tres dormitorios y una de dos dormitorios, mientras que el dos estará constituido por 11 viviendas, de las cuales ocho dispondrán de tres dormitorios y las tres restantes de dos dormitorios. Ambos bloques se ubican en la plaza La Cerámica.
En cuanto al bloque tres, situado en la calle Reyes Católicos, estará formado por siete viviendas, dos de tres dormitorios, tres de dos dormitorios y dos de un dormitorio.
Así, ha recordado otras actuaciones de la Junta de Andalucía en el municipio gaditano, como la construcción de una promoción de 47 viviendas en alquiler a precio asequible en la zona de La Cucarela, donde se ha aportado 1,8 millones de euros y cuyas obras comenzaron el pasado mes de septiembre, o la promoción de 55 viviendas en alquiler a precio asequible de la calle Delicias, cuyas llaves se entregaron a sus inquilinos en mayo de 2023 tras una inversión de 4,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportó 1,3 millones.
En esta línea, el viceconsejero ha señalado que esta actuación se suma a la primera convocatoria las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que el Gobierno andaluz puso en marcha a través de la ITI de Cádiz, con la que se invierten 29 millones de euros en la provincia para la rehabilitación de 2.500 viviendas ubicadas en zonas degradadas como la barriada de la Paz en Cádiz, Los Milagros en El Puerto de Santa María, o en Chiclana, donde se rehabilitaron 402 viviendas en las barriadas de Cajas de Ahorros, Fermesa y San Pedro.
El viceconsejero ha afirmado que con actuaciones como esta "el Gobierno de Juanma Moreno da un nuevo impulso al desarrollo de la vivienda".
No obstante, ha asegurado que "aún queda mucho por hacer", por eso, desde el Gobierno andaluz se está desarrollando la Ley de Vivienda de Andalucía, la cual se encuentra "muy avanzada en su tramitación", y han adelantado "unas primeras medidas de carácter urgente" a través del decreto ley aprobado recientemente, con el principal objetivo de aumentar el número de VPO en Andalucía.
El proyecto contempla tres líneas de actuación correspondientes a las convocatorias de subvenciones del programa renovación y regeneración urbana de la Junta de Andalucía. En primer lugar, la línea de construcción de edificio de viviendas en sustitución de otros demolidos, en segundo lugar, la línea para la financiación de las obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, y, por último, la línea de financiación del equipo técnico de gestión.