CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 13 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha contribuido con 1,8 millones de los fondos Next Generation de su Plan Ecovivienda a la construcción de 47 viviendas en alquiler a precio asequible en la zona de La Cucarela, en el término municipal de Chiclana (Cádiz).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Chiclana, José María Román, a la colocación de la primera piedra de esta promoción de viviendas, que han recibido una subvención que cubre el 42% del coste de la obra, que asciende a 4,2 millones de euros, ha indicado en una nota la Junta.
El resto lo asume el Consistorio chiclanero como promotor público de la obra.
Rocío Díaz ha expresado su satisfacción porque "las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno sigan dando sus frutos", y explicando que "desde 2019" han apostado por "facilitar y allanar con ayudas y subvenciones el camino a los promotores públicos y privados para que construyan y amplían la oferta de vivienda a precio asequible".
Así, ha recordado que gracias a las subvenciones de la Junta de Andalucía hay ciudades como Chiclana que "dejaron atrás 12 años continuados sin construir viviendas sociales".
Como ha apuntado, "hace un año" se inauguró una promoción de 55 viviendas "a unos metros de aquí", en la calle Delicias, con una subvención de 1,3 millones de euros procedente de una de las cuatro convocatorias del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler puestas en marcha por la administración autonómica en estos años.
"El Gobierno de Juanma Moreno siempre tenderá la mano a los ayuntamientos y entidades que quieran apostar por ampliar la oferta de vivienda a precio asequible, sean del color político que sean", ha añadido la consejera, que ha indicado ésa es "la base de la que se nutre" el anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía, que se ha elaborado "consultando a todos los actores implicados" en materia de vivienda y que se encuentra en estos momentos en exposición pública hasta el próximo 1 de octubre.
La promoción en cuestión se levantará sobre una parcela que hace esquina entre las calles Pablo de Olavide y Delicias, con un plazo estimado de 20 meses, por lo que se espera su finalización en primavera de 2026. El edificio constará de tres plantas de altura sobre rasante y una bajo rasante.
Las plantas baja, primera y segunda son de uso residencial, y habrá un semisótano de garajes. En la planta de cubierta se ubica un castillete para el acceso a esta, a través de la escalera central y de dos ascensores, así como el armario de las Instalaciones Comunes de Telecomunicación.
El edificio se organiza en un bloque compacto, dando fachada a tres calles. Se ha planteado un único acceso a las viviendas en la calle Delicias, donde se sitúan los cuartos de instalaciones, y el acceso al patio central.
La distribución de las 47 viviendas queda de la siguiente forma: 15 viviendas en planta baja (12 de tres dormitorios, dos de dos dormitorios y una de un dormitorio), 16 viviendas en planta primera (11 de tres dormitorios, cuatro de dos dormitorios y una de un dormitorio) y 16 viviendas en planta segunda (tres de tres dormitorios, 12 de dos dormitorios y una de un dormitorio).
El acceso a la planta de garajes se producirá desde la calle Delicias. El esquema de esta planta es en forma de H, compuesto por dos calles longitudinales y una transversal y cuatro zonas de estacionamiento, con un total de 58 plazas y diez trasteros.
Esta promoción de Chiclana se ha acogido a las subvenciones de la línea 6 del Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Esta línea va destinada a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública.
La Junta de Andalucía impulsará en torno a 3.000 nuevas viviendas sólo con estos fondos, que se suman a las líneas de ayudas que, desde 2019, se están ofreciendo a promotores públicos y privados para la construcción de viviendas a precio asequible.
Entre las promociones que se han beneficiado de estas últimas convocatorias de ayuda se encuentra precisamente la citada promoción de 55 viviendas en alquiler a precio asequible de la calle Delicias de Chiclana, cuyas llaves se entregaron a sus inquilinos en mayo de 2023 tras una inversión de 4,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportó 1,3 millones.
La consejera ha estado acompañada en el acto de colocación de la primera piedra por una representación de la Junta conformada por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez.