Publicado 18/10/2024 13:37

La Junta autoriza a la Universidad de Cádiz a verificar ocho títulos incluidos en la nueva programación académica

Archivo - El consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, durante la visita a las obras del aulario Carmelo García Barroso del Campus Universitario de Jerez. ARCHIVO
Archivo - El consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, durante la visita a las obras del aulario Carmelo García Barroso del Campus Universitario de Jerez. ARCHIVO - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

CÁDIZ 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha autorizado el proceso de verificación de los planes de estudio de las primeras ocho titulaciones de la Universidad de Cádiz (UCA) contempladas en la nueva programación académica que se implantará a partir del curso 2025/2026 en el sistema público de educación superior, con una oferta global de 188 enseñanzas.

De los ocho estudios para los que la UCA ha solicitado informe, uno es de grado, seis son de máster y otro corresponde a un programa de doctorado, como ha informado la Junta en una nota.

El grado, centrado en Economía Azul Sostenible, tiene carácter interuniversitario europeo, ya que se impartirá junto a otros campus de la UE en el marco de la alianza europea SEA-EU.

En el apartado de los másteres, se ofrecerá especialización en Gestión Sostenible de las Organizaciones y en Gestión Logística y Portuaria, ambos estudios superiores también se ofrecerán en modalidad interuniversitaria integrados en el consorcio europeo; en Seguridad y Protección Marítima; en Petroquímica y Tecnologías del Hidrógeno; y en Humanización y Ética de la Salud; y en Dirección de Proyectos. Este último máster será, igualmente conjunto, ya que se desarrollará junto a las instituciones de Córdoba y Málaga.

El programa de doctorado, también interuniversitario de carácter europeo, se ofertará en el campo de Ciencias y Tecnología Marinas y Marítimas.

Estos primeros ocho títulos se incluyen en el mapa global aprobado para la Universidad de Cádiz, que se compone de 21 nuevas formaciones universitarias.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA VIABILIDAD

Para la correcta valoración de la Consejería de Universidad en este paso previo, la UCA ha tenido que pronunciarse en la documentación aportada sobre una serie de criterios contemplados en la propia programación académica.

Entre ellos, destacan la estructura socioeconómica, la inserción laboral y la formación dual, la viabilidad de las nuevas titulaciones, el equilibrio territorial de la oferta de enseñanzas; los títulos conjuntos, la internacionalización, el principio de especialización de la universidad y complementariedad de la programación, la suficiencia de recursos de personal e infraestructuras, la solvencia y viabilidad económica y el aseguramiento de la calidad.

Atendiendo a esos parámetros, se han tenido que aportar datos prospectivos que justifican la inserción de la enseñanza en el sistema productivo, así como información sobre la absorción de los egresados en el tejido empresarial, prestando mayor atención a conocimientos relacionados con los idiomas, la innovación, las TIC y el emprendimiento.

De igual modo, se le ha requerido que demuestre la viabilidad de la enseñanza con un estudio de la evolución de titulaciones afines en los últimos cursos en el sistema universitario andaluz y español.

Una vez informada favorablemente la solicitud de la universidad, la Junta la comunicará a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, que será la encargada de evaluar el contenido de los planes de estudio. En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de adoptar la última decisión teniendo en cuenta dicha valoración.

La nueva planificación, que contempla 188 enseñanzas para las diez universidades públicas, se implantará en el periodo comprendido entre 2025 y 2028. De ese conjunto, 40 son grados, 126 son másteres y 22 son doctorados.

Todas esas enseñanzas se reparten casi al 50% entre las ramas de STEM --Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-- y de Ciencias Sociales y de Salud, y 37 de ellas tienen carácter interuniversitario y 23 son duales.

Esta nueva oferta universitaria para los próximos años viene a reforzar la educación superior en sectores estratégicos de la comunidad, a alcanzar el mayor grado de eficiencia reordenando el uso de los recursos y del capital humano de las instituciones académicas y a asegurar el compromiso con los territorios de la región y su sostenibilidad a nivel económico, cultural y social.

Con esta planificación, Andalucía contará con una programación universitaria actualizada tras 14 años con una oferta congelada, lo que ha comprometido la competitividad de las instituciones académicas impidiendo responder a las necesidades actuales del mercado laboral y de los avances tecnológicos.