ALGODONALES (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Óscar Curtido, y el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña, junto a personal técnico de ambas administraciones, han asistido a la primera reunión de la comisión mixta para el seguimiento del convenio de gestión de montes públicos en el municipio de Algodonales.
En esta reunión de trabajo han estado presentes también Juan Antonio Martín, jefe de Servicio de Gestión del Medio Natural de esta Delegación Territorial, y Miguel Cueto, jefe de departamento de Actuaciones en el Medio Natural de la Delegación Territorial de esta Consejería, ha informado la Junta en una nota.
En el ámbito de esta comisión mixta, Óscar Curtido ha valorado la colaboración entre administraciones para seguir avanzando en la gestión de los montes públicos "desde la cooperación y las competencias institucionales correspondientes". Asimismo, ha explicado que "desde esta voluntad de entendimiento y trabajo conjunto", se pretende contribuir a la conservación y a la puesta en valor de estos espacios y abordar además tareas de carácter selvícola y forestal.
También se ha referido a la apuesta de esta Consejería por una gestión forestal "activa" y por el impulso de actuaciones en infraestructuras verdes.
La comisión mixta de seguimiento se centra en el convenio de montes entre el Ayuntamiento y la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente que abarca los montes municipales Baldíos de Algodonales y Los Corrales, Fuentelasierra y La Muela, con una superficie total de 504 hectáreas, junto a los montes patrimoniales de la comunidad autónoma en este término municipal con una superficie de 2.360 hectáreas.
Este marco de colaboración conlleva la conservación de estos espacios públicos y la mejora de las formaciones forestales en esa zona de la Sierra norte de Cádiz.
Desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad se ha expuesto el histórico de actuaciones realizadas en las últimas dos décadas, con inversiones por un valor de 1,5 millones de euros. También se ha aludido a inversiones desarrolladas y planificadas en los últimos dos años por valor de 175.000 euros.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Algodonales se han planteado necesidades respecto a la mejora de la red viaria en la sierra de Líjar, la adjudicación de aprovechamientos de pastos y otras cuestiones en zonas de senderos e infraestructuras de agua para ganadería.
Desde ambas administraciones se ha mostrado la disponibilidad para abordar las cuestiones necesarias en esta materia, dentro de las competencias institucionales, desde la protección medioambiental y el servicio a la ciudadanía para el disfrute de estos enclaves que forman parte del patrimonio natural de la provincia de Cádiz.
De este modo, los participantes de esta comisión han refrendado el compromiso institucional con el cuidado de los espacios naturales del término municipal de Algodonales. El objeto del convenio es la colaboración entre ambas administraciones para la gestión de los montes municipales, contemplando inversiones en gestión forestal sostenible, realización de instrumentos de planificación, prevención de incendios forestales, conservación de flora y fauna, asistencia técnica y aprovechamiento de recursos forestales.