CÁDIZ 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Provincial de Cádiz ha sido escenario del XI Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas titulado 'Conectando escenarios lectores', donde la delegada territorial de Cultura y Deporte, Tania Bacerlona, ha agradecido el trabajo que a diario hace el personal de las bibliotecas para que éstas "se conviertan en espacios de conocimiento, cultura, convivencia y libertad", al tiempo que ha incidido en su papel como "agentes de cambio social", ya que "no son sólo depósitos de libros, son auténticos espacios de ideas".
Según ha indicado la Junta en una nota, el XI Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas ha servido para que los profesionales del sector hayan tenido ocasión de poner en común ideas que permitan mejorar el papel que estos espacios culturales juegan en la sociedad.
Tania Barcelona ha sido la encargada de dar comienzo a esta jornada, que busca ofrecer estrategias para lograr el objetivo que se plantean las bibliotecas y que pasa por ser un espacio de promoción del libro para la ciudadanía garantizando el derecho a la información, la cultura y la lectura. También han participado en la apertura la directora de la Biblioteca Provincial de Cádiz, Elena Sanz, y el profesor e investigador de la UCA, Manuel Romero.
En este sentido, según ha explicado la Junta, el encuentro se ha basado en tres experiencias desarrolladas en la Biblioteca Provincial de Cádiz que han estado centradas en la conexión del espacio en tres ámbitos: biblioteca-escuela, biblioteca-familia y biblioteca-asociacionismo.
Así, en la primera de ellas, de la mano de la investigadora de la UCA Eva Sánchez, se ha puesto de manifiesto la importancia de que escolares y profesores expriman de manera enriquecedora las posibilidades que ofrecen los fondos y servicios bibliotecarios. Por su parte, en el espacio biblioteca-familia, el investigador Roberto Saiz ha abordado la importancia del hábito lector desde la infancia, mientras que en biblioteca-asociacionismo, Manuel F. Romero ha explorado el impacto positivo que tiene la colaboración con entidades como es el caso de la Asociación de Dislexia de Cádiz.
La delegada ha destacado la importancia de encuentros como éste por entender que a través de los mismos "los participantes pueden llevare ideas para seguir construyendo una red de bibliotecas más fuerte aún y conectada", al tiempo que ha mostrado la apuesta de la Junta por la mejora continua de estos espacios que "son uno de los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos, algo en lo que tiene mucho que ver la labor de los trabajadores para conectar la biblioteca con las personas".