Actualizado 21/11/2016 18:34

Junta colabora con empresas acuícolas para optimizar los cultivos y la I+D

El presidente de Ifapa en Cupibar en Barbate
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

BARBATE (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, ha resaltado "el destacado valor de la acuicultura en la provincia de Cádiz y la colaboración que mantenemos desde la Junta de Andalucía con las empresas del sector para optimizar los cultivos y atender la demanda de I+D".

En el transcurso de una reciente visita a las instalaciones de la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar), el presidente del Ifapa ha mencionado "la fluida relación que mantenemos desde el centro Ifapa 'El Toruño' con Cupibar, como ejemplo de la estrecha cooperación con el sector en el desarrollo de proyectos beneficiosos para contribuir a la proyección de esta actividad".

Pérez ha hecho referencia al proyecto de experimentación para la optimización de cultivo del pargo y la urta en estero, con hitos obtenidos como la mejora de protocolos de cultivo para la cría larvaria o la producción de alevines.

En este sentido, ha añadido que, aunque éste concluyó en 2014, se sigue manteniendo un lote de reproductores de estas especies en el centro, debido al interés de Cupibar por seguir avanzando en la materia. Asimismo, en la actualidad se están realizando unas pruebas en las instalaciones de Cupibar en Barbate sobre el éxito reproductivo de los lenguados.

Cupibar es una de las empresas del sector acuícola apoyadas por esta Consejería en la provincia, de las que Jerónimo Pérez y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, han valorado "su apuesta para contribuir a la generación de riqueza en la provincia y al refuerzo de su competitividad".

Además, Miranda ha destacado "la capacidad de creación de empleo de esta empresa, que ha logrado impulsar la acuicultura marina en las marismas de Barbate".

Cupibar ha generado 85 puestos de trabajo directos en Barbate y Chiclana, sin contar los puestos indirectos que ha podido crear, vinculados a la comercialización y transformación del producto generado. Esta firma fue galardonada en 2013 con el Premio Andalucía de la Pesca a la Iniciativa Innovadora.

La empresa inició su actividad de cultivos marinos en 2002, en la Isleta de San Francisco, en la marisma de Barbate, y se ha expandido por ésta hasta desarrollar su actividad en 443 hectáreas en distintas granjas marinas, a través de cinco autorizaciones otorgadas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura, que han ido evolucionando según las necesidades de crecimiento de Cupibar.

A éstas se añade una autorización más referida al abastecimiento de alevines que data de 2013, con un establecimiento de preengorde en Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, para enriquecer el complejo piscícola de esta firma acuícola gaditana.

Por otro lado, la producción en fase de engorde de esta empresa ha mantenido un crecimiento constante desde el inicio de su actividad y el año pasado obtuvo un total de 534 toneladas, que supone un 16 por ciento del total de la provincia de Cádiz en este concepto (3.339 toneladas). El 97% de esta producción corresponde a dorada y lubina y el resto corresponde a lisas, camarón, lenguados y corvinas.

Finalmente, la Junta ha recordado que el centro Ifapa 'El Toruño', ubicado en El Puerto de Santa María, orienta su principal esfuerzo en investigación y desarrollo a la optimización de los cultivos acuícolas. Sus profesionales dedican especial atención a once especies de peces y moluscos de la zona y colaboran con empresas, universidades e instituciones en el desarrollo de proyectos beneficiosos para el sector.

Además de la cooperación con Cupibar, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Ifapa, desarrolla proyectos de investigación y desarrollo con otras empresas en la provincia como Cultivos Piscícolas Marinos (Cupimar), en este caso para la mejora de la reproducción y el control de enfermedades en el cultivo del lenguado procedente de la acuicultura.