Actualizado 12/07/2017 13:47

La Junta destaca que el Museo del Flamenco "colocará a Jerez en el epicentro del flamenco en Andalucía"

El consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, en Jerez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, han presidido la constitución de la comisión técnica del Museo del Flamenco, que, según el consejero, "colocará a Jerez en el epicentro del flamenco en Andalucía, será un elemento distintivo de oferta turística para sumar a la ciudad".

El Museo del Flamenco será un equipamiento que, además del propio espacio expositivo, integrará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y su archivo histórico, un espacio dedicado a la figura de Lola Flores y diversos espacios múltiples para el desarrollo de artes, según informa la Junta en un comunicado.

Además, el museo complementará la oferta siendo un museo innovador, vivo, dinámico y abierto, que cuenta, según ha señalado el consejero, "con una dotación presupuestaria hasta 2020 de 2,5 millones de euros, y que en este ejercicio tiene consignada una partida de 575.000 euros".

La comisión técnica que se ha constituido, de la que forman parte instituciones públicas, universidad, expertos en museografía, creadores, pedagogos y periodistas, entre otros, "definirá el qué, el cómo y cuales van a ser las señas de identidad de este museo", ha añadido Vázquez, que ha destacado que las aportaciones de los participantes "van a permitir diseñar un museo innovador que se convertirá en un motor económico para Jerez, y una oportunidad para el turismo cultural en la provincia de Cádiz y Andalucía".

Finalmente, ha indicado que con este centro el Gobierno andaluz reafirma su "compromiso con el flamenco, con su conservación, con su desarrollo y su difusión", como dice el Estatuto de Autonomía y la Unesco tras su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

El museo se ubicará en la Plaza de Belén de Jerez, entre los barrios de San Miguel y Santiago, para ocupar el espacio más genuino del flamenco en la ciudad y contribuir a la recuperación de esta zona. Está previsto que sea un centro de referencia para artistas, investigadores y aficionados, y para quienes visitan la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: