ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado, junto al alcalde, Santiago Galván, el Mercado de Abastos de Zahara de la Sierra para conocer de primera mano las mejoras realizadas, gracias a la subvención concedida en la convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos 2023 para la Mejora, Modernización y Promoción del Comercio y la Artesanía.
En una nota, la Junta ha recordado que estas ayudas, resueltas en noviembre de 2023 en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a los ayuntamientos andaluces con el objetivo de impulsar el desarrollo del comercio y la artesanía en los municipios de la región.
Según ha explicado el delegado de Empleo, "gracias a estas subvenciones el Mercado de Abastos de Zahara de la Sierra ha podido hacer mejoras en la infraestructura y modernizar sus servicios". En concreto, el proyecto ha permitido la instalación de equipos luminosos LED y la renovación de las instalaciones de climatización, y se han sustituido las puertas de entrada abatibles por modernas puertas automáticas, facilitando el acceso y la circulación en el interior del mercado. Por otra parte, se ha llevado a cabo un proyecto integral de rotulismo, que incluye la implantación de un sistema de pizarras para la comunicación de ofertas y actividades, así como la pintura interior y exterior del edificio.
A todas estas mejoras se suma la implementación de una "plataforma de gestión omnicanal para el comercio local", que facilita la interacción entre los comerciantes y sus clientes, permitiendo así una mejor organización y una mayor visibilidad del mercado en el entorno digital, ha recordado. El proyecto ha contado con una subvención de 40.356 euros, que representa el 74% del total de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra ha aportado el 26% restante.
Durante su visita, Daniel Sánchez Román ha destacado la importancia de estas ayudas para revitalizar el comercio local y crear un entorno más moderno y eficiente. "La modernización del Mercado de Abastos de Zahara de la Sierra es un ejemplo de cómo estas inversiones contribuyen al fomento de la actividad comercial y a la dinamización de la vida de pueblos", ha señalado.
Estas actuaciones se enmarcan en la Línea 1 de la convocatoria de ayudas a Ayuntamientos 2023, destinadas a la mejora y modernización de las infraestructuras comerciales. Junto a Zahara de la Sierra, otros municipios de la provincia de Cádiz, como El Puerto de Santa María, Paterna de Rivera, Algar y Alcalá del Valle, también se han beneficiado de esta iniciativa con una inversión total de 203.460 euros para el periodo 2023-2024.
Finalmente, el delegado de Empleo ha reiterado el "compromiso" de la Junta de Andalucía con el impulso del comercio y la artesanía locales y subrayó la necesidad de continuar con políticas que favorezcan la modernización y digitalización del sector. "Seguiremos trabajando en esta línea para que nuestros comercios y mercados sean cada vez más competitivos y ofrezcan un servicio de calidad a la ciudadanía", ha concluido.