Publicado 02/03/2017 13:37

La Junta destaca el papel de las mujeres emprendedoras como creadoras de valor y "claves" en el futuro del medio rural

JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, ha destacado este jueves en Jimena de la Frontera "el papel fundamental que desempeñan las mujeres emprendedoras como creadoras de valor, riqueza y cohesión social en el medio rural, claves para el presente del sector y para su proyección de futuro, desde un desarrollo sostenible".

Según ha indicado la Junta en una nota, esta es una de las cuestiones tratadas en la 'Jornada técnica para mujeres emprendedoras: futuro del medio rural', desarrollada en el vivero de empresas de esta localidad con la participación de mujeres de asociaciones sectoriales del Campo de Gibraltar y organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cádiz y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales.

En el transcurso de esta jornada, las participantes han podido conocer la estrategia de este GDR, "cuyos objetivos están orientados a la creación de empleo y riqueza, así como a la diversificación de la economía en el entorno rural", según ha mencionado José Manuel Miranda.

Asimismo, el delegado ha informado que a través de los GDR de la provincia de Cádiz se han gestionado más de 80 proyectos promovidos por mujeres en el marco anterior --iniciado en 2007--, con una subvención que ronda los 1,5 millones de euros, favoreciendo la creación de empleo.

José Manuel Miranda también ha indicado "que en el marco 2014-2020 se da una prioridad absoluta a los jóvenes y a las mujeres del mundo rural", algo que aparece en los objetivos de las estrategias de los GDR de la provincia, entre los que se encuentra el de Los Alcornocales (que tiene un ámbito de actuación de 82.300 habitantes).

Por otra parte, el delegado de Agricultura ha incidido en "el compromiso de la Junta de Andalucía como pionera en incorporar la perspectiva de género en sus políticas" y ha señalado como avance "lo que va a suponer el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera con horizonte en 2020, que se enmarca en el conjunto de la política general del Gobierno andaluz, pero trata de forma pormenorizada la problemática del medio rural en esta materia".

En su intervención, Miranda ha precisado que "se trata de un plan bastante ambicioso, con medidas concretas y formulado por personas expertas en el sector, teniendo en cuenta las características propias de la actividad agraria y pesquera".

Para concluir, el delegado ha insistido en que "el futuro de las áreas rurales pasa por una mayor igualdad de género y más oportunidades para las mujeres, por eso desde esta Consejería hemos asumido el compromiso de mejorar esta situación desde nuestras competencias".