SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Rocío Díaz, ha señalado que la barriada de la Constancia en Jerez de la Frontera (Cádiz) "está siendo testigo de una transformación crucial" y ha añadido que "los vecinos son conocedores que en muy poco espacio de tiempo se va a poder culminar la rehabilitación integral de esta barriada".
En la Comisión parlamentaria de Fomento, la consejera ha recordado que esta barriada se construyó en 1953 y los edificios se han visto afectados durante décadas por un largo historial de grietas, socavones y desprendimiento. Así, ha recordado que desde el año 2006 la Junta viene realizando actuaciones de rehabilitación en los bloques que conforman el barrio con distintas líneas de ayudas previstas en los distintos planes andaluces de vivienda que se han sucedido desde entonces.
En este sentido, ha asegurado que "la llegada del gobierno de Juanma Moreno a la Junta resultó vital para activar este área de rehabilitación", ya que "reactivó los trámites y desarrolló las bases reguladoras de las áreas de rehabilitación integral para que las comunidades de propietarios pudieran acceder a las ayudas para rehabilitación de su edificio".
Díaz ha indicado que la estabilidad y la seguridad de los edificios se ha desarrollado en dos fases, explicando que la primera fase ha beneficiado a 12 bloques con un total de 88 viviendas y tiene ya las obras finalizadas, mientras que la segunda fase, la Constancia 2, afecta a cinco edificios con un total de 48 viviendas y la obra se encuentra ya finalizada en cuatro de estos cinco bloques y en el quinto está a punto de finalizar.
Las labores se han centrado en la consolidación estructural, la sustitución de cubiertas y el adecentamiento de fachadas y reformas varias en las zonas comunes de los edificios, ha dicho la consejera, que ha indicado que entre ambas fases, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha concedido a estos 17 bloques subvenciones que ascienden a más de 960.000 euros a fin de garantizar que los residentes habiten sus edificios en unas condiciones dignas.
"La concesión de estas ayudas supone una clara demostración de este gobierno con los vecinos que llevaban años reclamando soluciones a un problema que sufrían, y esta ansiada intervención va a marcar un antes y un después en la historia de esta barriada y en la vida de todos sus vecinos", ha concluido Díaz.
Con anterioridad, el parlamentario andaluz del PP por la provincia, Antonio Saldaña, en su turno de pregunta ha destacado el trabajo de los vecinos de este "barrio histórico", "que con el anterior gobierno del PSOE en Jerez se vieron un poco como abandonados".