CÁDIZ 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, ha manifestado que "sigue la puerta abierta" con PSOE y Vox en la negociación de los presupuestos autonómicos, aunque admite que es "complicado". No obstante, ha señalado que se queda con la "buena noticia" de que no ha oído críticas al presupuesto.
Bravo ha explicado los presupuestos a los empresarios gaditanos, acompañado por la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el presiente de la Confederación de Empresarios de la provincia gaditana, Javier Sánchez Rojas.
Allí ha recordado que el presupuesto tiene una partida "muy importante" que es el proyecto de ejecución de fondos europeos, que es lo que permite que, "a pesar de haber reducido la financiación por parte del Estado en 2.317 millones de euros", el presupuesto crece hasta los 43.816 millones de euros, un 9 por ciento.
"Eso, que está muy bien, tiene un enorme reto si somos capaces de sacar los presupuestos, y es que tenemos que ejecutar 5.899 millones de euros de fondos europeos", ha explicado Bravo, que ha afirmado que "es una gran oportunidad y a la vez un gran reto, porque es hacer casi tres veces la certificación que se viene haciendo de fondos europeos o casi diez veces lo que se hacía por parte del Gobierno anterior".
Asimismo, ha explicado ante los empresarios la "apuesta" del Gobierno andaluz en los tres ejes fundamentales de los presupuestos, como son los 1.128 millones más para Sanidad, más de 600 para Educación o las políticas sociales.
En cuanto al proceso de negociación ha destacado que está "abierto con todos", lo cual "no surge de manera espontánea, porque ya en el presupuesto de 2019 admitimos enmiendas de todas las formaciones, en el 20 también o en el 21, y se mantuvo el respeto de la negociación y ningún dato fue trasladado a los medios".
Bravo ha insistido en este sentido en que hay "llista de peticiones" por parte de otros partidos, "el problema es de dónde sacamos los recursos", por lo que ha invitado a que digan "si quieren poner aquí de dónde saca el recurso".
El consejero ha insistido en la "voluntad de encontrarnos todas las formaciones políticas". "Llevamos cinco reuniones y vamos a por la sexta para seguir trabajando", ha incidido.