CÁDIZ 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, ha entregado la resolución de las subvenciones destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, dinamizar el pequeño comercio urbano y promover la artesanía en la provincia, por un importe de más de 150.000 euros.
Según ha indicado la Junta en una nota, durante el encuentro han informado de que un total de seis asociaciones han sido beneficiadas por un importe total de 153.664 euros. Entre las entidades está la Asociación Cádiz Centro Comercial, que ha recibido una ayuda de 44.945,57 euros, mientras que Acosafe ha sido subvencionada con 36.684,50 euros.
Por su parte, Adecosur ha obtenido un total de 5.908 euros, y Acoje ha recibido una subvención de 22.279 euros. Asimismo, la Asociación Empresarial y Comercial de Conil ha sido beneficiada con 28.624,68 euros, mientras que la Asociación Extramuros Cádiz ha recibido 15.222 euros.
Mercedes Colombo ha explicado que estas ayudas se enmarcan dentro de las políticas de la Junta de Andalucía para fomentar el asociacionismo entre las pequeñas y medianas empresas del sector comercial y artesano, "con ellas, se busca no solo fortalecer las asociaciones existentes, sino también apoyar a los pequeños comercios y empresas artesanas, que requieren de un respaldo específico para competir frente a grandes empresas y franquicias".
Estas subvenciones también están orientadas a promover la dinamización del comercio urbano y la promoción de la artesanía, sectores clave en la economía local de Cádiz, ha señalado la Junta.
Además de anunciar las subvenciones ya concedidas, Mercedes Colombo ha informado a los asistentes convocados, entre ellos, representantes de las Cámaras de Comercio, técnicos del CADE y asociaciones de empresarios, sobre la próxima convocatoria de ayudas destinadas a mejorar la competitividad y la digitalización del sector comercial y artesano en toda Andalucía.
Estas nuevas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros para Andalucía, más de dos millones para la provincia, se distribuirán en dos fases, con una primera prevista para antes de fin de año, que contará con 13 millones de euros para fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de las pymes comerciales y artesanas, y una segunda fase con un presupuesto de siete millones de euros, que se lanzará en 2025 y se centrará en la adaptación de estas empresas a las nuevas tecnologías.
El delegado de Empleo, Daniel Sánchez, ha destacado la importancia de dar a conocer las bases reguladoras de estas subvenciones, ya que la convocatoria es inminente y las empresas deben estar preparadas. "Es fundamental que las pymes del sector comercial y artesano sepan que estas ayudas, al ser por concurrencia no competitiva, solo requieren la presentación de la solicitud y las cantidades solicitadas", ha explicado.
En este sentido, ha añadido que "no hay que presentar más documentación en esta primera fase, lo que facilita el proceso. El resto de los requisitos se solicitarán al momento de justificar el gasto una vez ejecutado el proyecto".
Por ello, Daniel Sánchez ha indicado que es "crucial" que las empresas tengan bien definido desde ya qué acciones van a llevar a cabo, para que no se les pase el plazo de solicitud cuando se publique la convocatoria.
Estas nuevas subvenciones, financiadas por el Programa Operativo Feder Andalucía 2021-2027, están diseñadas para que su tramitación sea lo más ágil posible. Además, tendrán como objetivo mejorar la posición de las pymes comerciales y artesanas frente a las grandes empresas y plataformas de venta online, sin afectar la libre competencia, pero ayudando a compensar la situación de desventaja en la que se encuentran muchos de estos pequeños negocios.
Las ayudas cubrirán el 100% de los costes subvencionables, con límites de hasta 40.000 euros para proyectos que involucren un solo establecimiento y hasta 60.000 euros para aquellos que incluyan dos o más locales. También se contempla un apoyo de hasta 30.000 euros para iniciativas online o de comercio ambulante, así como un incentivo adicional de 20.000 euros para la apertura de nuevos establecimientos comerciales o artesanos, ha explicado la Junta.
Finalmente, ha indicado que entre los proyectos que podrán beneficiarse de estas subvenciones se incluyen la modernización de locales, la adquisición de equipamiento y maquinaria, la digitalización del negocio mediante la implementación de software de gestión (ERP, CRM), la creación de tiendas online y el posicionamiento web (SEO/SEM), entre otras acciones que buscan mejorar la competitividad del comercio y la artesanía en la región.