ALGECIRAS (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno andaluz del Campo de Gibraltar (Cádiz), Javier Rodríguez Ros, y los delegados territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez, y de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, han entregado este lunes las placas de identificación como empresas beneficiarias de las ayudas al sobrecoste energético sufrido en 2022 a dos empresas ubicadas en el Puerto de Algeciras.
En concreto, se han otorgado estas ayudas a Víctor Mora, encargado de Americold Algeciras, S.L., y a José Antonio Ojeda, director de Almacenamiento Frío y Logística del Sur, S.L., como ha señalado la Junta en una nota.
Estas dos empresas son para la administración andaluza "un ejemplo" de que con estas ayudas se ha querido "preservar" la capacidad competitiva del tejido productivo "tras la subida de precios de la energía y la difícil situación económica que provocó la guerra de Ucrania durante el año 2022".
El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar ha agradecido a los empresarios del Puerto "la confianza depositada en estas ayudas", que han hecho que sean el 17,12% del total de la provincia gaditana, en la que se han destinado finalmente 4.412.982 euros y beneficiado a 573 pymes y autónomos de la comarca campogibraltareña. En Cádiz se han concedido finalmente un total de 25.776.518 euros y se han beneficiado 4.023 pymes y autónomos.
Por su parte, la delegada de Hacienda e Industria ha manifestado que "desde un primer momento la Junta ha sido consciente que el aumento en el coste de la energía afectaría de manera importante a la actividad industrial y a las empresas y autónomos" y que con estas ayudas "se intenta paliar este sobrecoste para que no se pare el desarrollo económico y del empleo de nuestras empresas".
Para el delegado de Empleo, Daniel Sánchez, la Consejería de Empleo ha diseñado estas ayudas "pensando en facilitar la labor de los empresarios y los autónomos", de forma que vean a la Junta como una administración "que facilita su labor sin ser un estorbo, animándolos a seguir creciendo, creando riqueza y empleo en Andalucía".
A la visita a estas dos empresas, le han acompañado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el concejal de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, Álvaro Márquez. Ambos se han sumado al agradecimiento a la Junta por el apoyo a las empresas y a las propias empresas por su impacto en la economía y en el empleo de la ciudad.
El delegado de Empleo les ha querido agradecer su implicación y colaboración en la tarea de difundir estas ayudas, expresando que "este esfuerzo ha tenido un magnífico resultado, permitiendo a muchos empresarios y autónomos de la comarca presentar sus solicitudes y ser una de las zonas más beneficiadas de la provincia".
Americold Algeciras es una empresa que tiene su sede central en Estados Unidos y que es líder en su actividad de explotación de instalaciones frigoríficas para la manipulación, tratamiento, conservación, transporte y distribución de productos alimenticios perecederos. Ésta ha sido beneficiada con 149.418 euros y es la cuarta empresa de Algeciras en cuanto a la cantidad recibida.
La empresa Almacenamiento Frío y Logística del Sur S.L., constituida en abril del año 2010, tiene como finalidad el depósito y almacenamiento de mercancías en el Puerto algecireño. Explotan instalaciones de frío industrial y realizan servicios de logística relacionados con el frío, así como manipulación de productos congelados, refrigerados y en seco. Su plantilla está compuesta por 20 empleados y ha sido beneficiada con 25.605 euros por el sobrecoste energético sufrido en el año 2022.
El pasado mes de julio de 2023, el BOJA publicaba las bases reguladoras y convocaba estas subvenciones dirigidas a pymes y a autónomos, que accedían a unas ayudas de entre 300 euros y dos millones de euros, según el incremento en los precios del gas y de la electricidad que hubieran tenido durante el año 2022, en comparación con el que tuvieron en 2021.
Para facilitar el acceso a estas ayudas se puso en marcha un innovador sistema de concesión basado en la gestión automatizada que garantiza la comprobación digital de los requisitos de consumo y coste energético de manera "ágil y rápida", solo con rellenar un formulario "que no les llevaba más de tres minutos ni les exigía la aportación de documentación alguna", según la administración andaluza.
En Andalucía se han concedido más de 200 millones de euros, beneficiando a más de 30.000 pymes y autónomos. El diseño de estas ayudas también ha permitido tramitar, resolver y liquidar el 100% de la misma a sus beneficiarios en un plazo inferior a los tres meses.