CÁDIZ 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado a las familias que este lunes han recibido las llaves de sus nuevas viviendas en régimen de alquiler en Matadero Sur, en la ciudad de Cádiz, que se encuentra dentro del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, un proyecto que "ya es una realidad" tras 20 años de espera desde que se cedió este suelo y que permitirá a sus nuevos inquilinos "tener una casa para vivirla y para sentirla".
"Sé que han sido pacientes porque han pasado dos décadas desde que el Ayuntamiento de Cádiz cedió este terreno en este caso a la Junta, y hasta ahora no se ha podido hacer", ha comentado el presidente andaluz en el acto de entrega de estas viviendas al que también ha asistido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
Moreno ha asegurado que "desde el principio" han intentado "meterle toda la presión" para que "en el menor tiempo posible fuera una realidad" y por eso se ha felicitado porque "hoy podemos decir que afortunadamente sí es una realidad". "Había que cumplir con Matadero Sur. Nos pusimos manos a la obra en la anterior legislatura y hoy ya no es un proyecto como todo el mundo puede comprobar, es una realidad", ha afirmado.
En su intervención, se ha dirigido a las familias beneficiadas con estos pisos, asegurando que este día supone "una muy buena noticia", y que es "un regalo el poder compartir --con ellos-- un día de tantas ilusiones". Familias a las que les ha deseado que "vivan muchas alegrías, que lo importante de tener una casa es para vivirla, para sentirla y en definitiva, para gozarla".
En esa línea, ha señalado que es "un día muy importante, de felicidad e ilusión" porque "bien está lo que bien acaba y esto afortunadamente acaba bien", recordando que él puso la primera piedra y que "aun así en estos dos años ha habido alguna que otra incidencia que han parado un poquito la obra".
Es por eso que ha agradecido a las empresas adjudicatarias y "a todos los que han hecho y han puesto lo mejor de sí mismos para que este proyecto hoy ya sea una realidad" con la entrega de las llaves a las familias gaditanas y que "al final las cosas acaben como todos queremos que acaben, bien", una "cadena de solidaridad, de determinación, de ilusión y de empuje que ha funcionado".
"Después de 20 años de esa cesión del suelo hemos completado una deuda que teníamos, que queríamos completar y se puede completar en el día de hoy", ha expresado Juanma Moreno, quien ha vuelto a dirigirse a los beneficiarios para desearles "que disfrutéis de vuestra vivienda y que seáis muy felices". "Enhorabuena porque sin duda alguna todos los que estáis aquí os lo merecéis", ha aseverado.
Sobre las viviendas de Matadero Sur, ha reseñado que son "de última generación", un edificio eficiente con placas solares que "van a ayudar a que la luz comunitaria pueda sufragarse" a través de ellas y también para calentar el agua y, por tanto, "ahorrar en la factura".
Estas 60 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Matadero Sur han contado con un presupuesto de algo más de seis millones de euros, de los que cinco han sido financiados por la Junta, y 1,3 millones por el Ministerio de Vivienda.
En este acto, e presidente andaluz ha anunciado también que "lo próximo" serán las 67 viviendas en el Cerro del Moro cuyas obras "ya están adjudicadas".
En este punto, ha insistido en el trabajo que se hace desde el Gobierno andaluz en materia de vivienda, apuntando a que "en cinco años" se ha impulsado la construcción de "más de 1.000 viviendas en alquiler para las familias gaditanas a un precio asequible". De este modo, ha aseverado que en materia de rehabilitación se ha actuado en cerca de 5.000 viviendas en la provincia, más de 2.400 con la ITI en Cádiz capital y otros municipios de la provincia.
GOBIERNO REIVINDICA LA COOPERACIÓN EN VIVIENDA
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha felicitado también a las familias beneficiarias, reivindicando "la fundamental cooperación y colaboración entre administraciones para cumplir el objetivo de dotar de un parque público de vivienda asequible".
Así, el secretario de Estado ha subrayado que esa tiene que ser "la vocación y el motivo de ser "de las políticas de vivienda para "dar seguridad a la vida de la ciudadanía" y "para tener un futuro vital, seguro y estable".
Como ha manifestado, es "imprescindible impulsar no solamente es la cooperación entre administraciones, sino también la colaboración público-privada para intentar aprovechar el esfuerzo de todos aquellos que quieran aportar soluciones para intentar afrontar la emergencia de la que antes les hablaba", en alusión al problema del acceso a la vivienda en España.
"Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir esforzándonos, vamos a seguir colaborando y cooperando y sobre todo con un fin que es para el que estamos en política, que es para mejorar la vida", ha dicho.
Lucas ha puesto en valor ese "compromiso" del Gobierno de España en Andalucía, donde se han transferido ya "más de 1.000 millones de euros" para la construcción de más de 11.000 viviendas. Todas ellas, incluida esta promoción que se ha entregado este lunes y que se encuentran dentro del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible del Gobierno de España, cuyo objetivo es habilitar "más de 184.000 nuevas viviendas en alquiler social o a precios asequibles".
La promoción entregada forma parte del Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En concreto, la promoción cuenta con 60 viviendas que están destinadas al arrendamiento por un plazo mínimo de 25 años y en un edificio energéticamente eficiente.
El Gobierno de España ha alcanzado además acuerdos con Andalucía para transferir más de 1.208,47 millones de euros destinados a políticas públicas de vivienda. Entre ellas, destacan la transferencia de más de 493,8 millones de euros del Plan de Recuperación, de 68,4 millones para el Bono Alquiler Joven, de 172,96 millones del Programa Pirep o más de 120 millones a través del Programa 2% Cultural, además del compromiso de más de 493,5 millones a través de los Planes Estatales de Vivienda 18-21 y 22-25.
Con estas inversiones, entre otros, se ha impulsado la construcción de 11.292 viviendas y la rehabilitación de 30.574.