CÁDIZ 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía estudiará proyectos de promoción del aceite de oliva en los que trabaja el nuevo pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cádiz.
En una nota, la Junta ha explicado que el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz, José Manuel Miranda, ha mantenido este miércoles una reunión con el nuevo pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cádiz en su sede de Olvera, en la que ha destacado "el valor y la calidad de los aceites de la provincia" y el apoyo de la Junta de Andalucía al sector del olivar.
En el transcurso de esta reunión, los miembros del nuevo pleno de este Consejo Regulador han expuesto al delegado de esta Consejería sus planes para el impulso de la producción aceitera de la comarca. Entre los asuntos abordados en esta reunión figuran el impulso del oleoturismo y la importancia de incrementar la visibilidad de este producto en el exterior.
Miranda ha destacado que "la Junta estudiará los proyectos que presente este Consejo Regulador para la promoción del sector" y ha animado a los miembros del Consejo a impulsar una estrategia para apostar por un olivar más competitivo, sostenible y con proyección".
También ha recordado la atención concreta a este producto dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que incluye un subprograma específico para este sector, el Plan Director del Olivar.
La superficie de olivar en Cádiz supera las 20.000 hectáreas. En torno al once por ciento de la superficie dedicada al olivar en la provincia es ecológica y se concentra en los municipios de la Sierra de Cádiz, principalmente en Olvera, Algodonales, Setenil y Zahara. Eso supone en torno al cinco por ciento del olivar ecológico de toda Andalucía.
En el contexto del apoyo de la Consejería a la Sierra de Cádiz, José Manuel Miranda ha recordado la reunión mantenida en septiembre con 19 alcaldes de municipios de la comarca vinculados al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Cádiz, en la que les animaba a participar en el diseño del plan de actuación y la estrategia para la inversión de las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
Según ha indicado, esta inversión supone "una apuesta decidida, materializada en 6,1 millones de euros en esta comarca, para poner en marcha proyectos beneficiosos dentro de este marco comunitario, que dinamicen el entorno rural y la generación de empleo, especialmente en el caso de los jóvenes y las mujeres, y que apuesten por la innovación y el respeto al medio ambiente".