ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras para la mejora y ampliación de la planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Arcos de la Frontera (Cádiz), que permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 38.000 habitantes --incluyendo futuros crecimientos-- y devolverlas en condiciones de calidad al medio acuático.
Según ha indicado la Junta en una nota, el delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, ha explicado que la construcción de esta infraestructura supondrá una inversión de 5,01 millones de euros y la generación de 91 puestos de trabajo, 81 de ellos en la fase de ejecución de obra y diez en la de mantenimiento y explotación.
Durante una visita realizada este lunes a las obras junto al alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, Acuña ha destacado que con esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma y con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, la Junta continúa su proceso para completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia y cumplir con los objetivos medioambientales que estable la Directiva Comunitaria en esta materia.
Desde 1992 este municipio gaditano dispone de una EDAR con un sistema de depuración mediante fangos activados con aireación prolongada, sistema que requería una mejora, ya que el Embalse de Arcos se declaró zona sensible en 2005, una medida que afectaba a la aglomeración de Arcos al disponer de más de 10.000 habitantes.
En este sentido, los trabajos que se van a llevar a cabo permitirán la eliminación de fósforo y nitrógeno para dar cumplimiento a los condicionantes establecidos por la normativa europea para zonas sensibles, así como ampliar la capacidad de tratamiento de la depuradora con el fin de dar servicio a los habitantes de este municipio y del Santiscal, garantizando el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro.
El sistema de depuración que se implantará en las nuevas instalaciones será de biomasa fija sobre lecho móvil, el cual permitirá aprovechar el reactor actual como el digestor, realizando algunas adecuaciones. También se aumentará la capacidad de pretratamiento con mejora del desbaste y un nuevo desarenador- desengrador.
Las nuevas instalaciones se construirán en la misma parcela donde se encuentra la EDAR existente, manteniendo los actuales colectores de llegada y el digestor. Las obras contemplan también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora, así como las correspondientes conexiones a sistemas generales (electricidad, abastecimiento y telefonía).
Según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento, la Consejería se encargará de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. La Corporación local ha puesto a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubicará la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.