Actualizado 26/03/2019 14:01

La Junta inicia los trámites para la ley que busca impulsar la FP dual y la empleabilidad de jóvenes

Marín presume de que consejeros paguen una cena "de su bolsillo": "Antes gastaba
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno andaluz, reunido este martes en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha acordado que la Consejería de Educación y Deporte inicie, en colaboración con la Consejería de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo, los trámites para elaborar el proyecto de la Ley Andaluza de Formación Profesional (FP), que "impulsará" la FP Dual con objeto de adecuar las cualificaciones profesionales a las necesidades del mercado de trabajo, así como la empleabilidad de los jóvenes y trabajadores andaluces.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado que la FP dual persigue "formar a nuestros jóvenes en colaboración o coordinación con lo que el mercado laboral está demandando".

Además, ha resaltado los datos de inserción que se dan con este sistema en otros países o en otra comunidad autónoma como es País Vasco, donde "ocho de cada diez jóvenes que termina la FP dual se incorpora al mercado laboral".

Según ha informado la Junta, las consejerías de Educación y de Empleo abordan el nuevo texto con el "compromiso de reiniciar la tramitación parlamentaria de este importante marco normativo". Así, esta misma semana se va a dar el primer paso, con la consulta pública a través del portal web de la Junta de Andalucía, para recabar la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones a los que pueda afectar la norma.

A este respecto, Marín ha recordado que Ciudadanos (Cs) firmó un acuerdo con el PSOE-A en la anterior legislatura que contemplaba la puesta en marcha de esta ley, si bien el Grupo Socialista "no cumplió", mientras que, en cambio, el partido naranja ha puesto ahora "en marcha" con el PP-A esta norma que ahora el Gobierno andaluz que conforman ambos grupos "la impulsa y pone en funcionamiento en menos de dos meses".

Desde la Junta destacan que la futura ley servirá de marco legal para la adaptación de la Formación Profesional al nuevo modelo económico que demanda Andalucía. Además, sentará las bases para la coordinación de la Formación Profesional del sistema educativo con el empleo, buscando el consenso con todos los agentes implicados.

La Formación Profesional Dual es una modalidad formativa que combina las competencias adquiridas en las aulas con la formación práctica en empresas del sector. Según insiste la Junta, este modelo ha dado en los últimos años "muy buenos resultados para mejorar la empleabilidad de los jóvenes".

Con este punto de partida, la nueva norma se marca el objetivo de "potenciar de manera decidida la participación de las empresas y profesionales, incidiendo en la orientación profesional como herramienta fundamental para una mejor cobertura". Asimismo, persigue adecuar la demanda y la oferta a las necesidades de especialización de las empresas, con el fin de "combatir el abandono en la FP".

Marín ha remarcado que Andalucía sufre una tasa de paro juvenil "inasumible" y "vergonzosa", situada "por encima" de la que se da "en cualquier territorio de la Unión Europea", por lo que "hay que tomar medidas", y en la Junta creen que "ésta es una herramienta de formación y que va a facilitar la integración en el mercado laboral de muchos jóvenes andaluces".

Leer más acerca de: