SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado este jueves en el Parlamento que la Junta de Andalucía ha invertido 12,6 millones de euros para la realización de diversas actuaciones para la mejora de espacios, equipamientos y la dotación de alta tecnología en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz en los últimos años.
El consejero ha detallado que en el primer año de legislatura han sido 7,6 millones, "que han supuesto mejoras asistenciales y de equipamiento y en la calidad que se ofrece a los ciudadanos de Cádiz y su provincia", según recoge la Junta en una nota.
Como intervenciones destacadas, en el área de urgencias se han ampliado las consultas, incorporando un espacio para pacientes críticos, sala de observación, consultas de respuesta rápida y circuito alternativo para visitas, así como mejoras de electromedicina.
Además, se han reordenado los Cuidados Críticos Neonatales con la creación de una nueva zona de cuidados intermedios y la remodelación de la UCI Neonatal. También se ha creado un área protegida en Medicina Interna para atención a pacientes infecciosos.
Por otra parte, se han mejorado los quirófanos y se ha realizado la reforma y ampliación de bloque quirúrgico IV, que ha pasado de tres a cinco quirófanos para intervenciones de cirugía cardiaca, cirugía torácica, cirugía vascular, y obstetricia y ginecología, "con una inversión superior al millón de euros".
El hospital también ha sido dotado con una nueva unidad de Fibrobroncoscopia, otra de ensayos clínicos para impulsar la investigación biomédica en la provincia y se ha incorporado una nueva telemetría para Cardiología. En el servicio de Neurocirugía, por su parte, se ha incorporado un neuronavegador, que ha evitado el desplazamiento de pacientes gaditanos a otras provincias.
Se ha realizado la renovación tecnológica de la unidad de radiodiagnóstico con mamógrafo digital, ortopantógrafo y actualización de la resonancia magnética nuclear/TAC.
Por último, el titular de Salud se ha referido a la remodelación del área de consultas y técnicas de Cirugía Maxilofacial, a la adaptación del antiguo laboratorio de medicina nuclear para contener el nuevo PET-TAC y al refuerzo de la dispensación en farmacia para pacientes externos con un nuevo robot.