Publicado 03/10/2022 12:25

Junta invierte 7,6 millones en (Cádiz) para incorporación laboral de mujeres en ámbito rural y de colectivos vulnerables

Mercedes Colombo y Daniel Sánchez con las ayudas en el ámbito rural.
Mercedes Colombo y Daniel Sánchez con las ayudas en el ámbito rural. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, han presentado los datos provinciales de las líneas 3 y 4 del programa de ayudas pertenecientes al Decreto-ley 27/2021 o Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que la Junta invierte 7,6 millones de euros en la provincia.

Según ha indicado la Junta en una nota, Colombo ha señalado la importancia que este tipo de programas tiene no solo para "romper techos de cristal", sino que fomentan el desarrollo local, ya que persisten muchas desigualdades en el ámbito rural y se hace necesario avanzar para "facilitar el acceso a la formación, a relacionarse con las TIC para romper con la brecha digital que todavía existe, buscar oportunidades dentro de sus poblaciones, aprovechar los recursos para poder incorporarse al mercado laboral mediante el autoempleo, mejorar con ello sus vidas y empoderarse".

La delegada de la Junta en Cádiz ha señalado, además, que "es hora de redoblar esfuerzos con los colectivos vulnerables, ante los riesgos e incertidumbres que amenazan nuestra economía". Igualmente, ha recordado que los colectivos destinatarios de este programa son las personas con discapacidad, desempleadas de larga duración (que llevan 12 meses en situación de desempleo en los 18 meses anteriores al inicio del proyecto), minorías étnicas, demandantes de empleo mayores de 45 años, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración social, personas desempleadas en riesgo de exclusión social y perceptores de prestaciones.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo ha expuesto que "en la provincia de Cádiz se ha ejecutado entre estas dos líneas de ayuda un total de 7.639.540 euros que van a beneficiar 1.434 personas". Según Sánchez Román, "la línea 3 sería el Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano, destinado a residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, y con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional". Este programa está financiado en la provincia con 571.540 euros, lo desarrollarán seis entidades y participarán 256 mujeres, ha señalado.

Daniel Sánchez ha anunciado también la resolución favorable para la línea 4 del Programa de Proyectos Territoriales para el equilibrio y la equidad de Colectivos Vulnerables. Esta cuarta línea contempla la puesta en marcha de proyectos destinados a promover la inserción laboral y la atención personalizada a través de proyectos integrales que incluyen acciones de orientación y de formación.

El delegado ha destacado que "en esta convocatoria se ha agotado todo el presupuesto disponible, lo que dice mucho de la necesidad de la misma y de su buena acogida por parte de las entidades participantes". El SAE invierte en esta línea 4 un total de 7.068.000 euros que pretende la inserción de 1.178 personas vulnerables.

Los proyectos que arrancan ahora y tienen una duración de 18 meses, contemplan el desarrollo de itinerarios individualizados que integran acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

El incentivo contempla la financiación de los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año. Asimismo, la ayuda cubre gastos indirectos derivados de la ejecución del programa; costes de formación; y 1.715 euros por mujer atendida.

La ayuda también contempla 515 euros por participante que finalice el itinerario y una cuantía adicional para la entidad de 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o que inicie una actividad emprendedora por cuenta propia, hasta un límite del 20% de las participantes.

Los participantes se integran proyectos de inserción laboral de una duración máxima de nueve meses, durante los cuales podrán recibir ayudas para conciliar la participación en el proyecto, para el cuidado de familiares, de formación, transporte o alojamiento.

El acto concluye con la entrega a las 24 entidades participantes de la resolución que les confiere para el desarrollo de ambos programas. Las entidades son La red Araña, la Asociación Tamaide, Acción Laboral, Nuevo Hogar Betania, la Asociación ARRABAL, Ingenius SL, Daleph Iniciativas y Organización SA, Asociación Holística La Espiga, Gestlabor Hostelería SL, la Fundación Don Bosco Salesianos Social, la Federación Andaluza de Asociaciones Surge, Avanti Andalucía S. XXI, la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz o la Asociación Inserta Innovación.

Igualmente, está la APA de Minusválidos Psíquicos de Barbate, la Asociación EDA (Emplea, Desarrolla y Avanza), la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), la Fundación Down de Jerez Aspanido, la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Afanas El Puerto y Bahía, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG Cádiz), la Asociación por la Formación Integral y Social de la Persona (Inserta Andalucía), Asansull y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.

Leer más acerca de: