CÁDIZ 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha licitado el contrato de dirección de obra y asistencia técnica para la ejecución y puesta marcha de la subestación de acometida eléctrica del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que se edificará en el polígono del Tiro Janer, en San Fernando.

Según ha explicado la Junta en una nota, este contrato, que es complementario al del proyecto y obra de dicho equipamiento, dará cobertura también como dirección facultativa de los trabajos para la adecuación y conexión de la red eléctrica con la futura subestación.

Asimismo, el importe de licitación asciende a 527.410 euros y el plazo de ejecución es idéntico al del contrato de proyecto y obra, que salió a concurso público el pasado 7 de febrero, y que asciende a 15 meses.

La Junta ha indicado que esta asistencia técnica será la responsable de la supervisión del proyecto redactado por el adjudicatario de la subestación de Janer, así como de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de las obras.

El alcance del contrato incluye, además, las actuaciones de control de calidad, control de los medios humanos y materiales que requiere la actuación, así como la incorporación del coordinador de seguridad y salud laboral, que cotejará el estricto cumplimiento del plan de seguridad elaborado por el contratista de las obras.

Igualmente, según ha explicado la Junta, prestará su colaboración a la empresa adjudicataria en las labores de legalización de las instalaciones ante los organismos competentes y su cesión a Endesa Distribución Eléctrica. Las empresas interesadas en concurrir a este contrato público de dirección de obra y asistencia técnica disponen de plazo hasta el próximo 5 de abril para presentar sus ofertas.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha señalado que "la subestación de acometida que se construirá en el Polígono Janer, ubicado junto al Nudo de la Ardila, es un equipamiento fundamental para el suministro energético del futuro sistema de transportes".

Asimismo, ha añadido que "dicha instalación, cuyo proyecto, obra y puesta en marcha ya licitó la Junta por 5,7 millones, permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en energía de media tensión, que es la que requiere el tren tranvía para su funcionamiento, así como para la cobertura eléctrica de los futuros desarrollos urbanos de San Fernando".

La construcción y financiación de la subestación quedó regulada mediante la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el consistorio isleño el 28 de enero de 2016.

Con carácter complementario, el pasado mes de enero se suscribió también un acuerdo entre ambas administraciones y Endesa, al objeto de que la compañía distribuidora de la energía asignada a Janer pueda acometer los trabajos de adecuación, refuerzo y reforma de las instalaciones de la red existente, a la que se conectará la nueva subestación. El punto de conexión de la red con la subestación de Janer se localiza en la línea eléctrica Bahía Sur-Cortadura, en el municipio de San Fernando.

Hasta la entrada en funcionamiento de la subestación de Janer, que tiene un plazo para el proyecto, construcción y legalización de 15 meses desde el inicio de su ejecución, existe un acuerdo con Endesa para el suministro provisional que requieren las pruebas dinámicas y puesta en servicio inicial del tren tranvía.

Más noticias

Leer más acerca de: