CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Fomento y Vivienda licitará a lo largo del mes de octubre las obras de construcción del apeadero de autobuses de Chiclana de la Frontera (Cádiz), una vez que el Ayuntamiento de la ciudad y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) han firmado el convenio de colaboración que permitirá la cesión del edificio y el funcionamiento de la infraestructura.
Además, ambas administraciones han dado el visto bueno al proyecto constructivo, que ubica el intercambiador en la acera de la margen derecha del río Iro, según ha informado la Junta en una nota. Este intercambiador de transportes, que estará ubicado en la calle Paciano del Barco, frente al campo de fútbol y del lado del río Iro, dará servicio a las líneas de autobuses que, en principio, paraban en la plaza de Andalucía.
Tras la remodelación de este enclave, llevada a cabo por el paso del tranvía de la Bahía de Cádiz, el Consorcio de Transporte ha situado la cabecera de líneas en esta nueva ubicación junto al río Iro.
De hecho, los autobuses han estado parando en esta nueva ubicación desde que se hicieron las obras del tranvía en la plaza de Andalucía, concretamente en un módulo instalado de forma provisional por el Consorcio de Transporte.
Con esta nueva infraestructura, que prevé una inversión de 270.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se mejora considerablemente el servicio a los pasajeros de los autobuses interurbanos, con un edificio particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno.
El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Chiclana, que ha aprobado este martes en su Junta de Gobierno Local el proyecto constructivo, "lo que nos ha permitido dar un paso adelante e iniciar el trámite para la licitación de las obras de forma inmediata".
El delegado ha explicado que la actuación contempla un edificio ligero y muy permeable, que dará servicio a los viajeros de autobús, con espacio para la espera y aseos. Además, se distribuirán seis dársenas, en forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura.
La idea está orientada a crear un espacio cubierto, pero transparente, dotado de un diseño sencillo y fácil de identificar como apeadero, de similares características al intercambiador construido en San Fernando. Esta ubicación permite además el transbordo entre diferentes medios de transportes, especialmente del autobús al tranvía de la Bahía, que recorre el municipio de Chiclana y se extiende hacia San Fernando y Cádiz capital.
Esta actuación está asociada a la construcción y puesta en funcionamiento del tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo origen del trayecto se sitúa en el polígono de Pelagatos de Chiclana y recorre el centro urbano a través de la avenida Reyes Católicos, atraviesa el río Iro por el puente de Nuestra Señora de los Remedios, para continuar por Mendizábal hacia el tramo interurbano y San Fernando.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la plaza de Sevilla, en Cádiz.
En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea y las cinco restantes están ya en las cocheras de Chiclana y han participado de la fase de pruebas móviles en el recorrido tranviario.