Publicado 29/07/2024 14:51

La Junta mejora un camino rural de Alcalá de los Gazules (Cádiz) con una inversión de 350.000 euros

Fran Moreno en las obras del camino rural de Alcalá de los Gazules.
Fran Moreno en las obras del camino rural de Alcalá de los Gazules. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, acompañado por el alcalde, Javier Pizarro ha realizado una visita al camino rural Peguera-Picacho en el término municipal de Alcalá de los Gazules, donde se están desarrollando trabajos de mejora, en el marco del Plan Itínere, con un coste de 350.000 euros.

Según ha indicado la Junta, durante esta visita Francisco Moreno ha indicado que "estos trabajos se enmarcan en la apuesta de la Consejería de Agricultura por la mejora de las infraestructuras de este tipo, dentro del Plan Itínere, que beneficia a distintos municipios de la provincia de Cádiz".

Además, el delegado territorial ha precisado que "el arreglo de este camino rural que permite el acceso a explotaciones ganaderas tiene un coste que ronda los 350.000 euros y sirve para mejorar una vía de uso agrario que cuenta con una longitud de 16,7 kilómetros".

Tanto el delegado como el alcalde han destacado la relevancia de esta vía y el beneficio para la ciudadanía, además de recordar que se sitúa en el Parque Natural de los Alcornocales, hecho que se considera en el uso de los materiales, desde el respeto al medio ambiente.

Por otra parte, Francisco Moreno ha recalcado además "el beneficio que proporcionan este tipo de actuaciones para contribuir al buen estado de estas vías que vertebran el territorio y a las comunicaciones en el ámbito rural".

Asimismo, ha recordado la importancia de la colaboración entre administraciones para favorecer este tipo de trabajos y su desarrollo, para beneficiar tanto al sector como a los ayuntamientos y a los vecinos de estos territorios.

Desde un punto de vista técnico, los objetivos de este tipo de actuaciones de mejora de caminos de uso agrario en el ámbito rural se orientan a la reposición y estabilización de firmes y a la consolidación de bases de rodadura, según ha indicado la Junta.

En el caso de este camino, cuya adecuación palía efectos de erosión de aguas superficiales, la capa de rodadura estará compuesta por zahorra artificial al localizarse esta actuación en un espacio natural protegido.

Por lo general, según ha indicado la Junta, este tipo de trabajos de arreglo y acondicionamiento que se desarrollan en caminos rurales de la provincia incluyen desde refuerzo de firme hasta tareas de drenaje y desbroce, construcción de cunetas, ejecución de pasos salvacunetas y muros de contención, incorporación de señalización y otro tipo de trabajos, según el deterioro de cada infraestructura.

Leer más acerca de: