CÁDIZ 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha puesto en servicio este lunes las nuevas paradas de autobuses en la avenida Ana de Viya, situadas frente al hospital Puerta del Mar, en la capital gaditana, tras una remodelación del espacio cuya ejecución se inició a principios del mes de abril.
Según ha informado la Junta en una nota, la empresa encargada de las obras, que han tenido un coste de 82.760 euros, ha sido Firmes y Carreteras S.A.
El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha puesto de relieve que esta actuación ya culminada supone "una importante mejora para los usuarios del transporte público metropolitano de la Bahía de Cádiz, que contarán con un apeadero más cómodo y funcional en un tramo fundamental de la capital gaditana".
Como ha recordado Fernández, según los datos de usuarios del Consorcio, más del 32 por ciento de los viajeros de líneas metropolitanas en Cádiz utilizan estas paradas del hospital Puerta del Mar, siendo ésta la que registra mayor número de viajeros en la ciudad y en todo el ámbito de este ente público.
Los trabajos realizados, en base al proyecto redactado por el Ayuntamiento de Cádiz, han permitido habilitar cuatro paradas de autobuses en el tramo de la citada avenida --frente al hospital-- en sentido hacia San Fernando, entre las calles Fernández Ballesteros y Doctor Fleming. En el tramo donde se han ejecutado las obras efectúan parada la línea urbana una y las líneas del Consorcio de conexión con San Fernando, Puerto Real, campus universitario, El Puerto de Santa María, Chipiona y Arcos de la Frontera.
De hecho, tres de estas paradas van destinadas al transporte interurbano y una al transporte urbano, con una anchura de 3,5 metros cada una, y separadas de los carriles de circulación para evitar que la detención de los autobuses de transporte público afecte al resto de la circulación de tráfico.
La actuación ha incluido el acondicionamiento del firme en la calzada y la repavimentación del acerado, así como el desvío de los servicios afectados (redes de alumbrado público, semáforo y abastecimiento de agua) y la cimentación de las nuevas marquesinas, incluida su acometida eléctrica. Durante la ejecución de los trabajos se instalaron paradas provisionales para facilitar en todo lo posible la movilidad de los usuarios de las mencionadas líneas de autobuses.
Las obras también han contemplado la señalización provisional durante la duración de los trabajos con el objetivo de afectar en la menor manera posible al público, así como la reubicación de los contenedores de residuos sólidos urbanos y el trasplante de especies y suministro de jardineras para nuevas plantaciones. Por último, se colocó la señalización vertical y horizontal de las paradas definitivas, así como las últimas marquesinas que quedaron instaladas la pasada semana.