CÁDIZ 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha anunciado que prepara el inicio de las obras del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario en la provincia de Cádiz, con un proyecto que tras la fase de supervisión para su validación definitiva está preparando la licitación de las obras previstas para el segundo semestre del presente año.
En una nota, la Junta ha recordado que esta actuación está enmarcada en 'Programa de Trabajo para modernizar los laboratorios de control oficial agroalimentario de la Junta de Andalucía' que desarrolla la Agencia, en el que se establece un nuevo modelo de gestión, abordando su reestructuración.
Todos ellos estarán integrados en una Red, que va a permitir reforzar la calidad del servicio público, aunar la gestión de los recursos, mejorar la coordinación y realizar una adecuada asignación de las responsabilidades de todos los integrantes y actores involucrados, ha indicado.
El programa de trabajo contempla la integración provincial de los distintos laboratorios, uno por provincia, a los que habría que añadir el Laboratorio del Centro Andaluz de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros, situado en Cartaya (Huelva).
En este sentido, la Junta ha señalado que desde el año 2020 se han iniciado los procesos para la unificación del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Huelva y del Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario y Agroganadero de Sevilla. Esta integración permitirá optimizar el gasto público, mejorando la gestión del presupuesto de la Red y fomentando la gestión centralizada de equipos, reactivos y fungibles, aplicando economías de escala.
Por su parte, el nuevo laboratorio de Control Oficial Agroalimentario de la provincia de Cádiz va a suponer la integración de dos equipos de trabajo como son el del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal y el Laboratorio Agroalimentario ambos situados en Jerez. Así, el nuevo centro contará con 28 profesionales especializados, potenciando la capacidad analítica del laboratorio y una mejora sustancial en la gestión del personal, según ha explicado.
Las obras de adaptación del edificio, que se encuentra situado en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera (PTA), consisten en la terminación de las tres salas en bruto situadas en plantas primera, segunda y tercera y otras obras de ajustes en sótano y planta baja para adecuar el edificio al uso administrativo y de laboratorio.
El edificio se dotará con diversas salas, laboratorios especializados, oficinas y salas de multiusos, para lo que se ejecutará su compartimentación. En el sótano se instalará la zona de aparcamiento y zonas de uso para almacenamiento, cámaras frigoríficas y recogidas de muestras. Estas actuaciones deben adaptarse a las normativas en materia de accesibilidad y prevención de riesgos laborales, además cuentan con medidas de ahorro energético y de protección medioambiental.
El solar en el que se encuentra el edificio ocupa una superficie en planta de 1.152 metros cuadrados. La superficie construida total es de 3.285 metros cuadrados, distribuidas en la planta sótano de 986 metros cuadrados, planta baja, primera y segunda de 576 metros cuadrados cada una, la planta tercera de 498 metros cuadrados y la planta cuarta de 73 metros cuadrados.
La Junta ha señalado que el edificio, conocido como el Centro Tecnológico del Vino, se encuentra terminado en cimentación, estructura y cerramientos de fachadas. Sin embargo, lleva varios años de abandono y actualmente está en desuso, por lo que, con estas obras se consigue la recuperación del edificio. Dichas obras tienen un plazo de ejecución previsto de ocho meses y cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros cofinanciado con Fondos Europeos Feader 2014-2020, ha explicado la Junta.
La Junta ha indicado que durante el año 2023 el actual Laboratorio Agroalimentario de Jerez de la Frontera ha analizado más de 450.000 muestras, destacando las de control de rendimiento lechero, las relacionadas con la sanidad animal y las de vinos, vinagres y bebidas espirituosas.
Finalmente, ha señalado que las áreas de trabajo del nuevo centro serán análisis físico-químicos de parámetros de calidad en vinos, vinagres y bebidas espirituosas; identificación y cuantificación de isótopos y otros parámetros para la lucha contra el fraude en vinos, vinagres y bebidas espirituosas; detección de enfermedades y virosis en el ámbito ganadero por distintas técnicas y control del rendimiento lechero en vaca, cabra y oveja.