Actualizado 19/09/2017 12:30

Nuevas órdenes de incentivos de Idea a un centenar de empresas auxiliares del Campo de Gibraltar

Gema Pérez presenta las ayudas a las empresas del Campo de Gibraltar
EUROPA PRESS/JUNTA

ALGECIRAS (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha mantenido un encuentro de trabajo este miércoles en Algeciras para difundir las nuevas ayudas de la Agencia Idea ante un centenar de empresas auxiliares del Campo de Gibraltar.

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada ha estado acompañada del presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Carlos Hormaechea, y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

La sesión, que ha tenido lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio campogibraltareña, ha contado con la asistencia de casi un centenar de empresas auxiliares vinculadas a la AGI y a esta comarca. Asimismo, el Ayuntamiento de Algeciras ha estado representado por el concejal de Fomento Económico y Empleo, Comercio e Industria, Diego de Salas.

La delegada ha destacado en su presentación que el Gobierno andaluz pone a disposición de las empresas casi 242 millones de euros, "con los que se pretende crear más empresas, que estas ganen competitividad y que, por tanto, sean capaces de generar más empleo".

Los nuevos incentivos de la Agencia Idea, que cuentan con una financiación de 229 millones de euros gracias a Fondos Feder, están articulados en dos líneas, una primera orden que fomenta el desarrollo industrial, dotada con 145 millones de euros, y una segunda orden, presupuestada con 84 millones, destinada al I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

En el marco de la primera orden hay una convocatoria específica de incentivos a grandes empresas que, en este caso, se ofertan con fondos propios de la Junta. Estos últimos incentivos ascienden a un total de 12,5 millones de euros, con los que se incentivarán proyectos de estas empresas que conlleven una inversión inicial superior a un millón de euros, que signifiquen la creación de un nuevo establecimiento empresarial y que generen al menos cinco empleos indefinidos.

Las ayudas actuales han simplificado los requisitos y su gestión respecto a convocatorias anteriores, también se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de 'spinoff' industriales, servicios avanzados y de transformación digital), y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas dirigidas a promover la I+D+i, Gema Pérez ha remarcado como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias específicas.

Este verano se publicaron las dos nuevas órdenes que, gestionadas por Idea como organismo intermedio de la subvención global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, para el periodo 2017-2020.

La primera orden tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

La segunda orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones, la incorporación de nuevas tipologías de proyectos, el pago de las ayudas por hitos, la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75 por ciento de la inversión subvencionable, y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

El plazo para solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020 ya está abierto.

Asimismo, se pueden solicitar las ayudas para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, excepto la destinada a los proyectos colaborativos, prevista para el último el último trimestre de este año, y las de los proyectos de innovación en procesos u organización y a proyectos singulares y estratégicos, que se publicarán en el primer semestre de 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: