Publicado 19/09/2024 12:06

La Junta reabre el sendero ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana (Cádiz) de la ruta Eurovelo 8

Sendero ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana.
Sendero ciclopeatonal entre San Fernando y Chiclana. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha reabierto esta semana el sendero ciclopeatonal que conecta los municipios de San Fernando y Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz, tras la reparación de los daños ocasionados por la rotura de dos compuertas de los esteros que provocaron el hundimiento del firme y el cierre temporal del sendero.

Según ha explicado en una nota, las obras han consistido en el cegado de las dos compuertas afectadas, el refuerzo de la escollera y la reposición del firme de unos 700 metros de este itinerario de más de cinco kilómetros.

Asimismo, ha indicado que la Consejería de Fomento no ha procedido a su apertura hasta que se ha recepcionado los trabajos realizados por Tragsa en colaboración con Cupimar, que es la empresa concesionaria de los esteros.

En este sentido, ha recordado que a finales de año se detectó que dos compuertas situadas en el término municipal de San Fernando, en la vuelta de afuera de las salinas sobre la que se desarrolla el itinerario y en dominio público marítimo terrestre, presentaban un gran deterioro. Por ese motivo, se determinó el cierre del itinerario al uso público por razones de seguridad.

Así, una vez se descartó que hubiera un problema de ejecución de las obras, se acordó, en el marco del convenio suscrito entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana de la Frontera, realizar estas obras para reparar los desperfectos y poder reabrir al uso público el itinerario.

Tras estas reparaciones, el mantenimiento, conservación y difusión del itinerario corresponderá a los ayuntamientos, según ha explicado la Junta, que debido a la singularidad de la obra del itinerario, por la fragilidad medio ambiental de su emplazamiento y sus grandes valores naturales y culturales, la Junta elaboró y entregó el pasado mes de julio a estos dos consistorios un libro para el mantenimiento y conservación del itinerario.

El itinerario peatonal y ciclista, con un recorrido de 5,4 kilómetros, conecta las ciudades de San Fernando y Chiclana de la Frontera a través del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y forma parte de la ruta Eurovelo 8 de cicloturismo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasa por once países europeos.

Esta vía discurre dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía gaditana, que se han sorteado con la colocación de cuatro pasarelas, siendo la de mayor longitud la que atraviesa el Caño de Sancti Petri, con 199 metros. El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía de Cádiz, que están incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Río Iro.

La Junta ha recordado que el ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000 y, por lo tanto, cumple una función esencial como corredores ecológicos del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable.

Asimismo, ha recordado que en este recorrido se contempla el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico, así como los inmuebles defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, monumentos también catalogados BIC. Así, se identifican los sitios históricos de siete emplazamientos de baterías de defensa, así como los restos de la antigua Batería de Costa de San Pedro que se pondrá en valor como área de descanso.

Finalmente, la Junta ha señalado que además del sendero, se ha adecuado el entorno mediante la reparación de los muros de vueltas de afuera, la instalación puntual de mobiliario relacionado con el paisaje de las salinas, como bancos de piedra ostionera, la habilitación de zonas de descanso y baterías de costa, la restauración de una casa salinera, o la rehabilitación de las compuertas y la construcción de pasarelas metálicas.

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