CÁDIZ 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha visitado en Cádiz a las alumnas del programa Preparadas, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinada a la formación digital de mujeres en el ámbito rural y en zonas catalogadas como desfavorecidas dentro del plan Eracis. En este sentido, ha señalado que ya se han realizado en la provincia 364 acciones formativas para más de 5.600 paradas del ámbito rural y zonas desfavorecidas.
Según ha explicado la Junta en una nota, el curso que ha visitado, acompañado por el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero, y la concejala de Igualdad, Virginia Martín, se titula 'Prepara tus armas para la búsqueda de empleo: currículum y otras herramientas fundamentales', y en el mismo han participado 12 mujeres.
Asimismo, ha recordado que todos los cursos del programa son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.
La temática de los cursos es diversa, siendo los más demandados los que tienen que ver con la realización de currículums, la búsqueda de portales de empleo, las presentaciones multimedia, el uso de las redes sociales o sobre las competencias digitales más demandadas por las empresas, ha señalado la Junta.
Daniel Sánchez ha informado que están "muy contentos con la aceptación que están teniendo estos cursos, ya que hasta la fecha y desde que dio comienzo, en noviembre de 2023, se han formado 5.643 mujeres en toda la provincia de Cádiz a través de 364 cursos", todos ellos "destinados a acortar la brecha digital y a mejorar las competencias básicas aplicadas a las nuevas tecnologías y que las van a ayudar a la hora de encontrar un puesto de trabajo".
También ha agradecido al Ayuntamiento de Cádiz su implicación y colaboración en este programa, poniendo los medios necesarios para llevarlo a cabo. Igualmente ha hecho extensivo el agradecimiento a los 37 municipios donde ya se han realizado los cursos, siendo la cobertura total de casi un 85% del territorio provincial al que va destinado este programa. La media de cursos realizados por municipio supera el número de 14.
Para el delegado de Empleo, este programa cumple además otro objetivo importante, que no es solo el de la capacitación digital, sino también el de "dar forma a una idea propia de la que puede surgir una empresa a través del autoempleo, experiencia que ya se ha vivido en alguno de ellos en los que se han incluido nociones básicas de venta 'online', lanzamiento de campañas y promociones en entornos digitales o la ciberseguridad en la red".
Por parte del Ayuntamiento gaditano, Pablo Otero ha trasladado su apoyo a través del equipo Eracis+ y la Fundación Municipal de la Mujer "para hacer llegar esta capacitación digital al máximo número de mujeres que pueden ser usuarias y ayudarlas a obtener esos recursos que se demandan en el ámbito productivo que, a su vez, redundará en el desarrollo económico de las zonas más desfavorecidas de nuestra ciudad y reducirá la brecha digital de género".
El delegado de Empleo ha animado a las mujeres interesadas a seguir demandando cursos en sus localidades, ya que "el programa permanecerá activo hasta marzo de 2025".
Finalmente, la Junta ha recordado que el programa 'Preparadas' tiene como objetivo formar en materia de nuevas tecnologías y entornos digitales a un total de 59.002 mujeres residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes, o en zonas vulnerables de otras localidades. Cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.