CÁDIZ 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, ante el inicio del periodo de rebajas de verano, llevará a cabo una campaña de inspecciones en diferentes comercios andaluces para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente. En total, está previsto que la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud, realice al menos 73 inspecciones en establecimientos de la provincia de Cádiz.
El objetivo de esta campaña, según ha informado la Junta en una nota, es verificar, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público.
Estas inspecciones previstas para la campaña de verano se suman a las 90 actuaciones que ya se han realizado en el mismo ámbito en lo que va de año en la provincia y que comenzaron el pasado mes de diciembre y enero con el inicio del periodo de rebajas de invierno.
En total se han realizado inspecciones en 66 comercios gaditanos, habiéndose levantado un acta positiva, lo que supone que se han detectado irregularidades en el 1,11 por ciento del total de actuaciones realizadas. En toda Andalucía han sido 15 actas positivas, que reflejan irregularidades como no haberse llevado a cabo una disminución efectiva del precio de los productos, respecto al que tenían antes del inicio de las rebajas, así como a la no presentación del precio rebajado junto al precio habitual, sin superponerlo, o bien, si se trata de un conjunto de artículos, el porcentaje de reducción aplicable.
La Junta ha recordado a la ciudadanía que durante las rebajas cuentan con los mismos derechos que fuera de este periodo. En este sentido, se ha destacado que los comercios que anuncian rebajas deben aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.
También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar este tipo de venta, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Además, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están.
Por último, la Junta ha aconsejado pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, ya que es necesario para realizar cualquier reclamación o devolución relacionada con el producto. Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita.
Igualmente, ha recordado que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.