Publicado 12/09/2024 17:03

La Junta realoja a los 54 alumnos de Rancho de Colores en Jerez (Cádiz) tras el cierre de sus instalaciones

La delegada territorial de Desarrollo Educativo en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, anuncia el realojo de estudiantes del Rancho de Colores de Jerez
La delegada territorial de Desarrollo Educativo en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, anuncia el realojo de estudiantes del Rancho de Colores de Jerez - JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la provincia de Cádiz va a realojar en el Albergue Inturjoven de Jerez de la Frontera a los 54 alumnos de Residencia Escolar Rancho de Colores tras el cierre de sus instalaciones en esta misma localidad, un cambio que se hará efectivo el próximo 16 de septiembre.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, junto la Secretaría General e Inspección Educativa, en representación de la Delegación Territorial, se ha reunido este jueves con las familias afectadas para presentar las instalaciones de acogida del alumnado afectado, ha indicado la Junta en una nota.

A dicha comparecencia se ha sumado José Ángel Aparicio, delegado de Educación del Ayuntamiento de Jerez, así como miembros de la comunidad educativa de Rancho de Colores.

Tras la finalización del acto de presentación, las familias, junto a los representantes mencionados y Alejandro Lerín, gerente regional de Inturjoven, han podido realizar una visita a las instalaciones que desde el próximo lunes acogerán a los estudiantes beneficiarios. Además, ante la imposibilidad de algunas familias de trasladarse hasta el albergue, se ha habilitado una videoconferencia para que pudieran participar del encuentro.

La responsable de Educación en la provincia ha subrayado "el esfuerzo" realizado desde la Consejería de Desarrollo Educativo, especialmente desde la Dirección General de Planificación de la Consejería, que han hecho "un esfuerzo grande" para buscar una solución que garantice el alojamiento durante el curso escolar con las especificaciones que precisan estos establecimientos a la hora de prestar el mismo servicio que los alumnos reciben en la residencia escolar y a las que acceden a través de la beca para estudiar en igualdad de condiciones, ya que sin esa beca "les sería imposible iniciar estos estudios", ha comentado Paredes.

La delegada territorial ha explicado a los familiares congregados que es "un deber" de la administración el "facilitar estas garantías de ecuanimidad" que permitan a estos alumnos culminar sus estudios en el régimen de pensión completa y en condiciones de realojamiento "óptimas" para "el buen funcionamiento de las dinámicas propias de la convivencia de este alumnado en régimen de residentes".

Paredes ha felicitado al personal de la residencia docente y no docente por "el esfuerzo realizado y la colaboración que en todo momento han mostrado" para que esta actuación de la Junta se pueda tramitar "en el mínimo plazo". Es por ello que ha dedicado unas palabras de "especial agradecimiento", subrayado que desde la Dirección General de Planificación se ha realizado "una gestión de urgencia y hasta que todo no estuviera cerrado no hemos querido reunirnos con vosotros, las familias".

El Rancho de Colores acogía durante este curso a 54 alumnos y alumnas en régimen de pensión completa. No obstante, el centro presentó durante el pasado curso desperfectos importantes, provocados por patologías en la cimentación del terreno en el que dicho edificio tiene su enclave. Tras la comunicación por parte del centro a la Agencia Pública Andaluza de Educación, se llegó a la resolución del desalojo del inmueble por la seguridad del alumnado y se procedió a la reubicación del mismo.

Tras la valoración y análisis de estas circunstancias por parte de la Delegación Territorial, se ha efectuado la contratación con la Empresa Andaluza de Gestión e Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven) para la acogida del alumnado.

El nuevo centro cumple con "todos los requisitos necesarios" para el desarrollo de la labor de acogimiento de este alumnado, tanto por la proximidad geográfica, como disponibilidad y capacidad.

La residencia escolar es el único recurso público del que disponen estos alumnos para poder continuar sus estudios, ya que tienen unas circunstancias personales, familiares y económicas especiales que les impiden optar por una vía alternativa.

En este sentido, la residencia juega un papel crucial, puesto que es el único recurso público que permite la continuidad de estudios postobligatorios a tantos alumnos que se afanan por lograr una buena formación para labrarse un futuro y un mayor crecimiento personal.

Leer más acerca de: