EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha recibido el reconocimiento del Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) a la colaboración de la Junta en el desarrollo de la acuicultura.
La entrega del galardón ha tenido lugar en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la entidad, en el que también ha participado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y que se ha celebrado en el Puerto de Santa María (Cádiz).
La Junta ha señalado que la acuicultura constituye una quinta parte del conjunto de la facturación del sector pesquero andaluz y el once por ciento del empleo directo con 750 personas contratadas, en su mayoría con formación especializada. En Andalucía existen un total de 95 empresas con una producción de 9.000 toneladas, el 20 por ciento de la producción nacional.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha recordado que la Administración autonómica ha puesto en marcha una Estrategia Andaluza de Acuicultura Marina 2014/2020 que prevé inversiones de 47 millones de euros en dicho periodo, además de haber puesto en marcha una mejora de la regulación de la actividad y que establece ayudas por un montante de once millones de euros para respaldar inversiones que apuesten por la eficiencia de los recursos y la sostenibilidad.
Asimismo, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado la importancia de Ctqua ente como "referente" de I+D+i en el campo de la acuicultura y su papel como impulsor de la innovación en el tejido productivo, contribuyendo a su fortalecimiento y su competitividad. Un sector, ha asegurado, en el que "cada vez se concentra un mayor valor añadido.
El consejero de Economía y Conocimiento ha destacado el nivel de investigación de Ctaqua, con proyectos europeos como Biocid, destinado a la mejora de cultivos a escala industrial de algas o Integrate. Este último está liderado por el centro gaditano y reúne a 19 entidades para estudiar las sinergias que se producen al cultivar distintas especies acuícolas en un mismo espacio.
Además, Ramírez de Arellano hizo entrega de uno de los premios al primer presidente de Ctaqua, Lázaro Rosa Jordán, que a lo largo de su trayectoria ha ocupado cargos en el Instituto Social de la Marina o la presidencia del Fondo de Regulación y Organización de Mercados de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), del que también fue su primer responsable.
Finalmente, ha recordado que a lo largo de esta década, Ctaqua ha realizado 70 proyectos de I+D y tiene en marcha proyectos internacionales, así como un total de 40 jornadas y seminarios orientados a la difusión y transmisión de los resultados de sus investigaciones.