JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz, ha insistido en reclamar más fondos comunitarios para los programas de sanidad animal que se desarrollan en Andalucía, ya que la Comunidad se encuentra en un lugar que supone un importante riesgo de entrada de enfermedades infecciosas procedentes de África al ser "la primera frontera de Europa".
En una intervención en la apertura del I Simposio de Sanidad Animal organizado por Asaja-Cádiz en Jerez de la Frontera (Cádiz), Ortiz ha explicado que, por este motivo, la cabaña ganadera andaluza tiene que hacer "un mayor esfuerzo" para prevenir y controlar estas amenazas, del que "se benefician todos los socios europeos".
Asimismo, la consejera ha recordado que esta petición de recursos económicos ya se ha trasladado en varias ocasiones al Gobierno central y a las autoridades europeas, y ha precisado que, desde su punto de vista, "a la larga es rentable para todos los contribuyentes".
Ortiz ha destacado que la sanidad animal es "una prioridad" por su papel en el buen funcionamiento de una actividad con "gran importancia económica" en el medio rural andaluz, porque "crea riqueza en equilibrio con el entorno natural y genera empleo en nuestros pueblos".
Por ello, ha remarcado que desde Andalucía se desarrollan "potentes programas de vigilancia y control de determinadas enfermedades, para detectarlas y actuar cuanto antes".
Como ejemplo del "éxito que están cosechando" estas actuaciones que desarrolla la Consejería, se ha referido al caso de la vacunación frente a la lengua azul, que "está permitiendo tener la enfermedad controlada en un entorno de alto riesgo, gracias al esfuerzo de los ganaderos y las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)".
En este sentido, ha explicado que en los dos últimos años se han aplicado más de 17 millones de dosis de vacunas frente a los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad. Asimismo, ha recordado que la Consejería destinó a la compra de estas vacunas casi 4,7 millones de euros y las puso a disposición de los ganaderos para controlar la lengua azul, y "vamos a seguir apostando" por trabajar en esta línea.
Los programas de Control y Erradicación de enfermedades ganaderas se ejecutan en Andalucía, fundamentalmente, desde las ADSG, un modelo de actuación que, a juicio de Ortiz, supone "una apuesta por la corresponsabilidad de los ganaderos y el apoyo público" para llevar a cabo estas actuaciones.
Así, ha indicado que actualmente, están realizando programas sanitarios en la Comunidad Autónoma 77 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera que reúnen más de 27.000 explotaciones, y ha añadido que desde el Gobierno andaluz se valora a estas entidades como "el mejor instrumento para aplicar de forma eficiente los programas sanitarios".
TUBERCULOSIS BOVINA
Carmen Ortiz ha afirmado que, "en general, la cabaña ganadera andaluza cuenta con una buena situación sanitaria", si bien es cierto que el sector tiene por delante "importantes retos" en el ámbito de la sanidad animal, entre los que se encuentra la reducción de la prevalencia de la tuberculosis bovina.
La consejera ha explicado que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico han hecho aflorar la situación real de la dolencia, y eso "nos sitúa en el buen camino".
"Debemos aplicar la normativa de forma rigurosa y estricta para controlar esta enfermedad que tanto perjuicio provoca a los ganaderos", ha aseverado Ortiz, que ha remarcado que desde la Consejería se está realizando una "intensa labor" de información, formación y divulgación del Programa de Erradicación de la Tuberculosis.
Finalmente, ha recordado que la ganadería aporta en torno al 15 por ciento de la Producción Agraria andaluza, con un valor de producción que se acerca a los 1.600 millones de euros.
Las exportaciones de cárnicos, lácteos y otros productos de origen animal durante 2015 superaron los 365 millones de euros y en los primeros seis meses del presente año --más de 164 millones de euros-- se observa un aumento del 24,5 por ciento respecto al primer semestre de 2015. Actualmente el principal destino de estos alimentos es China con más de 54,4 millones de euros en importaciones de Andalucía.