CÁDIZ 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 5,7 millones y un periodo de ejecución de 15 meses la redacción del proyecto y las obras de construcción y pruebas de la subestación eléctrica de Janer, que permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tren tranvía de la Bahía de Cádiz para su funcionamiento.
Según ha explicado la Junta en una nota, este equipamiento, que se levantará en el polígono del Tiro Janer en San Fernando (Cádiz), dará cobertura también al suministro de energía para nuevos desarrollos urbanos en la localidad isleña.
Las empresas interesadas en este concurso, convocado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen de plazo para la presentación de ofertas hasta el próximo 9 de marzo.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha explicado que "de manera coyuntural, mientras se terminan las obras y se lleva a cabo el proceso de legalización y puesta en marcha de la subestación eléctrica, los trenes podrán circular gracias a un acuerdo alcanzado con Endesa que garantiza el suministro provisional de energía tanto para el periodo de pruebas como durante los primeros meses de marcha comercial".
La Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.
CONVENIO DE COLABORACIÓN DE 2016
Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que se firmó en enero de 2016 para la construcción y puesta en marcha de esta subestación que se construirá en el polígono del Tiro Janer, que promueven el consistorio isleño y la Zona Franca de Cádiz. Este equipamiento garantizará tanto el suministro energético del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y de futuros desarrollos urbanos en esta área.
En este tiempo, desde la firma del convenio se han hecho los trámites de información pública del anteproyecto para la autorización de las instalaciones eléctricas y se ha conseguido la autorización medioambiental. Además, se ha estado trabajando en el borrador del convenio que firmarán en breve la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando con Endesa para disponer de la capacidad de suministro asignada.
La subestación de acometida eléctrica se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios.
No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tren tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el polígono del Tiro Janer.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que tiene cofinanciación Feder, está promovido por la Junta de Andalucía y supone una inversión de alrededor de 245 millones de euros, incluyendo las estaciones de autobuses de Cádiz, San Fernando y Chiclana, así como la vía ciclista asociada al tren tranvía.
Su trazado consta de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros y 17 paradas corresponden al trazado tranviario, y los diez kilómetros restante discurren por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, que incluye el paso por cinco estación del ferrocarril, incluida la parada término en plaza de Sevilla, en la capital.