CÁDIZ 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación las obras para la construcción de los nuevos accesos a Alcalá del Valle desde la A-384 con un presupuesto de 7,36 millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses.
Las empresas tienen de plazo hasta el 17 de julio para presentar sus propuestas de entre las que la Junta deberá seleccionar la oferta que presente mejores características económicas y técnicas para adjudicar la actuación, que podría comenzar en octubre, según ha informado la administración autonómica en una nota.
Para la ejecución de la obra, el consejero Felipe López firmó el pasado mes de enero con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el convenio de colaboración que prevé una inversión global de 7,71 millones, de los que la Junta aportará el 95 por ciento, lo que equivale a 7,32 millones, mientras que la Diputación, titular de la carretera que será objeto de esta mejora, sufragará el cinco por ciento restante, 385.588 euros.
El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado que "esta licitación supone el cumplimiento por parte de la Junta de un compromiso adquirido con los vecinos", y ha añadido que se trata de "una intervención necesaria para la seguridad en esta carretera y para el desarrollo económico, y que además representa un gran esfuerzo inversor en un momento de limitaciones presupuestarias".
La Junta ha indicado que estos trabajos consisten en la mejora de la CA-9107, que permite el acceso a la localidad desde la A-384. La CA-9107, titularidad de la Diputación, tiene una intensidad media de unos 570 vehículos al día, con un 10 por ciento de tráfico pesado, ligado a la próspera actividad agrícola del cultivo del espárrago verde en este municipio.
Esta vía, estrecha, sin arcenes y con un trazado muy sinuoso en fuerte pendiente, presenta una serie de disfuncionalidades que complican la circulación de los vehículos en condiciones de seguridad vial, estrangulan el desarrollo económico del municipio y aíslan a estos vecinos del resto de la comarca.
Esa configuración hace que los conductores ocupen el carril del sentido contrario y complica el tránsito para los camiones articulados que transportan la producción de espárragos verdes de la cooperativa radicada en el municipio, por lo que en muchas ocasiones ni siquiera acceden a Alcalá del Valle. Además, la carretera tiene un trazado que dificulta el drenaje cuando las precipitaciones son intensas, provocando saltos de agua en varios puntos, ha apuntado.
La solución planteada para los nuevos accesos contempla la construcción de una variante de la carretera de Diputación en una longitud total de 3.827 metros, desde la A-384 hasta la zona de los Dólmenes. El nuevo trazado estará formado por calzadas de seis metros, con un carril para cada sentido, con arcenes de un metro y bermas de 0,50 metros.
Asimismo, la futura remodelación permitirá contar con un nuevo trazado más ancho, con pendientes más suaves y con radios de curvatura más amplios, posibilitando una conducción en condiciones de mayor seguridad vial y con mejores niveles de confortabilidad. Gracias a ello se logrará reducir el tiempo de viaje en torno a unos diez minutos.
Junto a estos aspectos de seguridad vial, la Junta ha destacado otros beneficios de carácter socioeconómico de "gran relevancia" para el desarrollo rural. Así, se favorecerá la accesibilidad de Alcalá del Valle hacia la A-384 y hacia la capital gaditana y la provincia de Málaga, y se mejorará la articulación del territorio serrano, ya que optimizará la comunicación con Cádiz o Málaga de otros núcleos próximos como Setenil de las Bodegas, Cuevas del Becerro o Arriate, que para dirigirse a esos destinos han de tomar la CA-9107.
Asimismo, se redundará en una mejor prestación de servicios públicos, sin olvidar el fomento de la actividad turística, en un entorno que se presta a ello junto a otros núcleos cercanos como Setenil de las Bodegas, que completan itinerarios de los Pueblos Blancos o el impulso al desarrollo agrícola de Alcalá, ya que unas mejores salidas de los productos supondrá una reducción de costes en el transporte y un fomento de la actividad económica local.