CÁDIZ 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras de construcción de las 60 viviendas públicas de la primera fase de Matadero Sur en Cádiz continúan ejecutándose "a buen ritmo", según ha señalado la delegada en funciones de la unta en la provincia, Mercedes Colombo, que ha comprobado en una visita este martes a la actuación que ejecuta la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Según ha indicado la Junta en una nota, Colombo ha podido constatar que ya se trabaja en la estructura principal del edificio de diez plantas proyectado.
La intervención se centra en estos momentos en el montaje de los pilares del edificio principal, una vez terminada la cimentación por pilotes, la losa de cimentación del garaje e impermeabilización de muros, y el forjado de la planta baja de acceso al edificio, ubicado en la manzana formada por las calles Nelson Mandela, Retama y Alcalde Juan de Dios Molina.
"Nos sentimos satisfechos por una obra que avanza con rapidez, de manera que en algo más de un año pondremos a disposición de muchas familias gaditanas las 60 viviendas proyectadas, una aportación de la Junta de Andalucía a la ciudad en respuesta a la demanda existente de soluciones habitacionales", ha manifestado Mercedes Colombo, que también ha precisado que "esta es la primera promoción de viviendas de nueva planta que ejecuta directamente la Junta de Andalucía en Cádiz desde hace más de diez años".
La delegada de la Junta en Cádiz ha añadido que serán 60 viviendas protegidas "de calidad y con sobradas condiciones de habitabilidad las que se pondrán a disposición del Registro Municipal de Demandantes para familias con escasos recursos económicos y en una ciudad con suelo muy limitado".
Del total de viviendas, 40 serán de dos habitaciones y 20 de tres, con superficies que oscilarán entre 58,37 y 59,30 metros cuadrados. Las viviendas se distribuirán en diez plantas. Además, se construyen 38 plazas de garajes no vinculadas que se pondrán a la venta, así como un suelo dotacional en planta baja.
"Esta nueva promoción servirá para dinamizar el ámbito donde se ubica y mejorar el entorno urbano", ha señalado Colombo, que ha añadido que "el nuevo edificio será colindante con el grupo de 102 viviendas construidas por la Junta y cedidas en 2013 al Ayuntamiento de Cádiz en Matadero Norte".
La inversión para esta actuación alcanzará los 5.447.196 euros, que serán cofinanciados con una aportación del Ministerio de Fomento de 1.304.275 euros, mientras que el resto lo aportará AVRA. Al día de hoy, se ha certificado un 14,60% de la obra, lo que supone un montante de 795.122 euros, según la Junta.
Las viviendas serán adjudicadas en régimen especial de alquiler a familias propuestas por el Registro Municipal de Demandantes que reúnan determinados requisitos, entre otros, tener ingresos que no superen 2,5 veces el IPREM. Las rentas oscilarán entre los 321 y los 376 euros mensuales, según las dimensiones de las mismas.
La intervención en Matadero Sur contempla una segunda fase para la construcción de otras 42 viviendas, con lo que en total se levantarían 102 viviendas. "Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se sigue trabajando en otras líneas de ayudas e intervención en vivienda que permitan atender a un sector de población gaditana que no puede acceder al mercado libre inmobiliario para dignificar sus condiciones de vida", ha remarcado la delegada.