SEVILLA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Infraestructuras del Agua, está trabajando en un estudio de viabilidad para la reparación del canal de Tablellina en Arcos de la Frontera (Cádiz), actualmente fuera de servicio tras la rotura del canal por un deslizamiento de ladera.
Así se lo ha trasladado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, al presidente de Asaja-Cádiz, José Pravia, en una reunión en la que también ha estado presente la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha informado la Junta en una nota.
Durante el encuentro, el consejero ha abordado distintos asuntos con la asociación agraria y ha avanzado en proyectos que se podrían poner en marcha por parte de la administración regional en la provincia gaditana.
Entre otros, han hecho hincapié en la reparación del canal de Tablellina, en el que se están estudiando diferentes alternativas junto desde la Consejería de Agricultura con la dirección de explotación del Guadalete.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha señalado que además del estudio de viabilidad para este canal, también se va a incorporar el estudio de "otros sistemas que permitan la laminación de avenidas y el aprovechamiento del agua resultante del posible desembalse de Bornos".
"Desde la Junta de Andalucía trabajamos sin descanso para construir más y mejores infraestructuras hidráulicas en la provincia de Cádiz y, aunque el proceso es más largo del que nos gustaría, no nos cruzamos de brazos y seguimos planteando proyectos estratégicos que ayuden y mejoren la vida de nuestros agricultores", ha sostenido el consejero.
Por su parte, el presidente de Asaja-Cádiz, José Pravia, ha subrayado que durante la reunión mantenida han abordado "la necesidad" de dos obras hidráulicas "fundamentales no sólo para generar e incrementar valor agrícola, sino para mejorar la vida de los vecinos de 28 municipios". Así, ha dicho que "es necesario" plantear las obras de restauración del canal de Tablellina en Arcos de la Frontera y "conectar los pantanos de Bornos y de Guadalcacín".
Como ha indicado, ambas obras de infraestructura "evitarían las eventuales inundaciones y sequías que sufre la provincia de forma cíclica", además de "posibilitar que se pudiese almacenar agua en época de lluvias torrenciales como las que acaban de ocurrir".
Con ellas, ha sostenido Pravia, "sería más complicado que hubiera sequías que nos obliguen a reducir dotaciones de agua, tanto para el abastecimiento humano como para el regadío".
Por último, ha agradecido al consejero como a la Consejería y a sus técnicos "el compromiso y la confianza" mostrada con la provincia de Cádiz", al estar "convencidos" de que invertir en infraestructuras hidráulicas en la provincia "significa crear riqueza, incentivando la economía sostenible de la zona".