CÁDIZ 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha trasladado este martes su apoyo, "solidaridad" y "compromiso" con el futuro de los bancos de alimentos en un momento en el que se está "poniendo en riesgo" la labor que realizan estas entidades en Andalucía al proponer el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 un modelo de tarjetas monedero exclusivo para familias con hijos en situación de pobreza severa.
En declaraciones a la prensa durante una visita al Banco de Alimentos de Cádiz, Sanz ha pedido al Gobierno central que "rectifique" esta decisión, "dé marcha atrás y tome conciencia" de "la desconcertante situación" que en su opinión genera esta medida.
En ese sentido, ha apuntado que este miércoles habrá una reunión en Madrid entre responsables andaluces y del Gobierno para abordar este asunto. "Quiero ser constructivo y positivo y quiero pedir que se reflexione sobre esta decisión que de llevarse a cabo provocaría un daño social irreparable al conjunto, especialmente de los colectivos más necesitados de nuestra provincia y de Andalucía", ha argumentado a este respecto.
Debido a este nuevo modelo, se va a excluir al 85% de las personas beneficiarias actuales que alcanzan las 57.500 en la provincia de Cáidz y en torno a 280.000 andaluces, por lo que el consejero de Presidencia ha llamado al "sentido común" para que no se suprima el reparto directo de las cestas de alimentos como propone el Ministerio, de tal manera que se pueda seguir proporcionando alimentos básicos directamente a las familias más vulnerables a través de las entidades de reparto.
Sanz ha manifestado que los bancos de alimentos "han demostrado ser en los momentos más difíciles de los últimos años un valiosísimo e insustituible aliado de las administraciones públicas", cumpliendo "de manera sobresaliente" su función social, y es por lo que ha lamentado que el Gobierno de España apueste por un nuevo modelo "que lo único que puede provocar en la práctica desaparición y puesta en peligro de la labor que desempeñan" estas entidades.
"Los bancos de alimentos son claves, son imprescindibles y son insustituibles para miles de familias gaditanas vulnerables, pues disponen de la ayuda necesaria en materia alimentaria gracias, en gran parte de las ocasiones, exclusivamente a la labor que hace Banco de Alimentos junto a otras instituciones", ha aseverado Sanz.
En su opinión, el cambio de criterio del Gobierno de España "desoyendo" a comunidades autónomas como Andalucía "pone en serio riesgo que 280.000 familias andaluzas, --de ellas, 48.920 en Cádiz--, puedan quedarse sin estos productos básicos, que son un sustento crucial", algo que ha puntualizado, "no lo podemos permitir".