CÁDIZ 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, ha firmado este jueves con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, un protocolo para reforzar la colaboración de esta Consejería con la institución académica gaditana en materia de servicios sociales.
En declaraciones a los periodistas, la consejera ha indicado que este acuerdo supone "ampliar" la colaboración que se venía haciendo de la Consejería con la UCA y que potencia la implicación universitaria en asuntos sociales "al recoger este protocolo actuaciones en todos los ámbitos que trabaja la propia Consejería como puede ser la igualdad, la cooperación al desarrollo, las personas mayores, las personas con discapacidad, y especialmente la juventud".
Para Sánchez Rubio este protocolo general de cooperación "demuestra la especial sensibilidad por parte de la UCA en asuntos sociales y no sólo en materia de investigación, un espacio en el que la nueva Ley Andaluza de Servicios Sociales hace mucho hincapié con paquetes de medidas para ello, sino en aspectos múltiples de prestación de servicio".
En concreto, la consejera ha destacado el desempeño de la UCA en facilitar el acceso a la enseñanza superior a personas que cumplen 18 años y que en su minoría de edad han estado tutelados por la Junta de Andalucía, su programa de Aula Abierta --con más de 800 alumnos-- que "garantiza la formación permanente de personas mayores o su papel en la cooperación internacional al desarrollo, en el que "la Universidad de Cádiz ejerce como una puerta a la cooperación y a la ayuda humanitaria en espacios como Latinoamérica".
Continuando esa línea, Sánchez Rubio se ha referido a los programas de políticas de género y ayuda para los drogodependientes de la entidad gaditana y su especial celo a la juventud que con el nuevo acuerdo "se potencia la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la UCA con medidas como destinar plazas de albergues 'Inturjoven' para favorecer el intercambio de estudiantes de otras comunidades y países".
Por su parte, González Mazo ha reseñado que con este nuevo protocolo "la UCA recupera espacios de compromiso con la sociedad, más allá del tema académico y económico", poniendo en valor "su condición de institución pública para potenciar la convivencia y el diálogo en la sociedad".
De otro lado, el rector ha explicado que la colaboración entre la Consejería y la UCA permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado; seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación, además de la realización de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la Ayuda para el Desarrollo, la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Evaluación de la Cooperación.
ESTUDIOS POR JÓVENES TUTELADOS
Además del protocolo de actuación, Sánchez Rubio y González Mazo han firmado un convenio de colaboración para posibilitar anualmente la realización de estudios universitarios por jóvenes que hayan tenido una medida administrativa de protección y se hubiesen incorporado activamente al Programa de Mayoría de Edad impulsado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
La UCA facilitará cada curso académico hasta cuatro plazas residenciales en alojamientos universitarios y la puesta a disposición de dichas plazas conllevará por la entidad universitaria el abono del cien por cien del importe de su coste correspondiente. La organización, coordinación, seguimiento y evaluación de las propuestas de las personas candidatas y proceso de asignación, se realizará conjuntamente entre la Universidad de Cádiz y el Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Cádiz.
OTRAS ACTUACIONES
Junto a este Protocolo General de Colaboración, ambas administraciones ya colaboran en otra serie de actuaciones. Por ejemplo, un total de 811 alumnos están participando en el Aula de Mayores durante el presente curso.
En el ámbito de Participación y Voluntariado, la Consejería ha concedido subvenciones a la Universidad de Cádiz por valor de más de 206.800 euros desde el año 2004 a 2017. Además, junto a la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo tiene cinco proyectos activos por un importe de más de 849.200 millones de euros en países como Marruecos, Territorios Palestinos, Guatemala o Bolivia.
Por otra parte, en materia de juventud, las actividades del programa Código Universidad 2017 cuentan con una financiación de 10.000 euros y se están desarrollando actuaciones como Voluntariado Internacional, UCA Joven o el Taller de customización y moda sostenible.