ALGECIRAS (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha valorado los avances de las industrias del Campo de Gibraltar en materia ambiental y aboga por seguir trabajando en esta dirección, tras reunirse en Algeciras (Cádiz) con la junta directiva de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI).
En esta reunión ha conocido de primera mano los datos de su última memoria económica, tratado cuestiones vinculadas a las competencias de la Consejería y establecido futuras líneas de colaboración, "que garanticen la compatibilidad del crecimiento de estas instalaciones con la sostenibilidad de la comarca".
Fiscal ha valorado los avances de estas empresas tanto en la creación de empleo y riqueza, como en la mejora de su compromiso medioambiental en cumplimiento de la normativa. "Por más exigentes que seamos, que lo somos, es justo reconocer que la situación ha mejorado notablemente en los últimos 20 años. Sigue habiendo margen de mejora, lo compartimos, y vamos a trabajar de manera conjunta", ha afirmado tras el encuentro.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que "el principal objetivo que perseguimos es que este sector adquiera protagonismo y lo haga desde el máximo respeto al medio ambiente. Es un objetivo que además compartimos. No siendo fácil, ya que la propia actividad industrial es una actividad de muchísima envergadura, pero es un reto asumible. Estamos decididos a trabajar en esta dirección".
En esta visita, el consejero ha trasladado a la directiva de la AGI "la necesidad de seguir adaptando su actividad productiva en la zona a esta normativa ambiental, como hasta el momento, y les ha pedido que continúen avanzando en materia de innovación tecnológica".
"Hemos coincidido en que las inversiones directas en materia medioambiental y en la mejora de los procesos de producción, que finalmente también inciden en lo ambiental, hacen referencia a la reducción de emisiones, a la eficiencia energética y a que el impacto ambiental se reduzca lo máximo posible como viene sucediendo desde hace décadas hasta ahora", ha apuntado.
Fiscal ha abundado en esta cuestión aludiendo a los datos presentados por la asociación. "Los países con una economía fuerte tienen en el sector industrial uno de sus principales baluartes y en Andalucía también tiene que ser así. Eso sí, desde el máximo respeto a lo ambiental", ha sostenido.
En relación con esta cuestión, el consejero ha añadido que "el balance de inversión ofrecido evidencia que también es una preocupación de la industria. Hay margen de mejora, por supuesto. Por eso, vamos a trabajar juntos desde este punto de vista".
Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI).
RETOS COMO EL SUMINISTRO ELÉCTRICO O EL FERROCARRIL
Por su parte, el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Manuel Doblado, ha destacado que estas industrias "siempre se han sentido muy apoyados por la Junta, siempre hemos sentido ese apoyo", de forma que esta visita "es un paso más y una muestra más de la estrecha colaboración" con el Gobierno andaluz.
En este encuentro los empresarios han explicado al consejero los números de la última memoria de AGI y la aportación de estas empresas en la comarca del Campo de Gibraltar y en Andalucía en materia de generación de empleo y en valor añadido.
En esta reunión los empresarios han aprovechado para contarle a Fiscal las medidas que han afrontado en materia de compromiso medioambiental de sus instalaciones, "los pasos que hemos dado y que vamos a dar".
Ha precisado que "el objetivo claro de la AGI es crecer y crecer generando empleo, riqueza y mantenido nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental del Campo de Gibraltar".
En el encuentro además se hace repaso de los mercados y la situación, se han apuntado los principales retos y handicap que afronta la AGI, entre ellos el ferrocarril o el suministro eléctrico al puerto, sobre el que están seguros de que "pronto se alcanzará una solución".