Actualizado 27/07/2017 19:02

Junta ya ha afrontado más del 90% de las obras previstas dentro del ARRU de Jerez

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha afrontado ya el 90,1 por ciento de las obras previstas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de los barrios de San Mateo y San Miguel de Jerez de la Frontera (Cádiz). Según ha apuntado la Junta, en las actuaciones que actualmente están en marcha y otras que ya han culminado la inversión alcanza la cantidad de 1.344.719 euros de un total de 1.491.119 euros presupuestados.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, acompañados por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han visitado las obras que se ejecutan en la casa-palacio ubicada en la calle Ramón de Cala, 17, esquina con Cazón, 20, donde la intervención de la Junta va a permitir las construcción de 21 viviendas públicas que serán destinadas a familias con necesidades habitacionales.

Además de esta intervención, en la actualidad se encuentra en ejecución las obras de la calle Justicia, 34, mientras que las de Moral 1-12 y Santa María de Gracia 5 y 7 finalizaron hace meses, ha recordado la Junta.

El inmueble objeto de la actuación se ubica en una parcela de 1.534 metros cuadrados en Ramón de Cala esquina con Cazón. La componen dos grupos edificatorios, la casa-palacio y las dependencias de labor y almacenes vinculados. Este inmueble fue ocupado en los siglos XIX y XX por vecinos, transformándose en edificación plurifamiliar, con subdivisiones y ocupación de galerías y patios que ocasionaron un importante deterioro en las condiciones de habitabilidad del mismo.

La intervención, de carácter integral, acumula una de las mayores inversiones en el ARRU de Jerez, con 1.153.790 euros de presupuesto de adjudicación y se prevé actuar en la estructura, albañilería, revestimientos, carpinterías e instalaciones y también se colocará un ascensor. Las obras tienen un plazo de ejecución de 13 meses.

"A este inmueble, donde llegaron a vivir hasta 24 vecinos, regresarán nueve familias que originariamente residían en la casa-palacio", ha indicado el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, que ha añadido que "a la hora de proyectar las viviendas se ha tenido en cuenta las distintas situaciones y realidades sociales que presentan su moradores de siempre, de manera que se responda a sus necesidades actuales".

Por su parte, Federico Fernández ha destacado también la importancia de la intervención, "con la que, además de devolver a sus inquilinos y familias con necesidades viviendas en suficientes condiciones de habitabilidad, se recupera un edificio de gran valor histórico-artístico y se compatibiliza con el uso residencial".

Por otro lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que el Ayuntamiento de Jerez "está siempre dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía, sobre todo en políticas de gran calado social como es el caso de la vivienda". En este sentido, ha agradecido la intervención de la administración autonómica en lo que se refiere a este tipo de trabajos de rehabilitación de viviendas, que van a destinarse a familias de Jerez que las necesitan.

Más noticias