SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
Las delegadas territoriales de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, han visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Pino de Sanlúcar de Barrameda para seguir la campaña de vacunación de la gripe de los niños y niñas promovida desde el pasado lunes 30 de septiembre, por la que más de 1.700 pequeños han sido vacunados en sus centros escolares.
Según ha indicado la Junta en una nota, un total de 2.213 niños y niñas de entre seis meses y cuatro años y once meses han sido vacunados frente a la gripe en la provincia en la primera semana de la campaña y del total, 1.738 lo han hecho en su centro escolar. La previsión de la Consejería de Salud y Consumo es que 19.200 menores de cinco años gaditanos se vacunen en la presente campaña.
Asimismo, ha recordado que la vacunación frente a la gripe a niños de primero y segundo de Infantil en los centros escolares, tanto públicos, como privados y concertados, promovida por la Consejería de Salud y Consumo a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), es posible gracias a la implantación de la vacuna intranasal, aconsejada precisamente para los niños mayores de dos años y de la que se han adquirido 135.000 dosis en Andalucía.
Asimismo, ha destacado que ha sido fundamental la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la implicación de las enfermeras referentes escolares, que lideran este proceso. Los padres y madres deben dar su consentimiento expreso para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un modelo de consentimiento a través de la plataforma Ipasen, si bien también pueden llevarlos personalmente a vacunarlos, pidiendo cita en su centro de salud.
Así, en los centros de Atención Primaria recibirán la vacuna intramuscular los menores de seis a 24 meses y los de 24 a 59 meses recibirán la fórmula intranasal.
Ambas delegadas han animado a madres y padres a vacunar a sus hijos frente a la gripe, ya que "es una herramienta segura y eficaz para esa prevención y la mejor manera de protegerse uno mismo y proteger a nuestro entorno".
Asimismo, han agradecido a todos los profesionales sanitarios del SAS que llevan a cabo esta vacunación, especialmente a los de Enfermería y referentes provinciales de vacunación, farmacia, logística y Estrategia de Cuidados, y de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, así como a los equipos directivos y docentes de los centros escolares de Infantil su implicación en esta campañas de vacunación, incluyendo a la propia Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.