CÁDIZ 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Matronas del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) han publicado un artículo científico basado en los factores de riesgo que influyen en la depresión postparto en una revista internacional de mucho prestigio denominada Medicina (JCR Q2), perteneciente al grupo editorial MDPI, según informa el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una nota.
La depresión postparto es un problema que "afecta alrededor del 12% de las pacientes que han dado a luz y que supone un problema de salud para la mujer y para la familia", han indicado.
En ese sentido, han añadido que "entre los hallazgos más importantes del estudio realizado por los profesionales del centro algecireño, cabe destacar que se encontró una estrecha relación entre la insatisfacción con la imagen corporal en la depresión postparto". De esta forma, "se proponen una serie de acciones para sensibilizar y ayudar a los sanitarios a gestionar esta patología", ha explicado el SAS.
El artículo original, titulado 'Body image dissatisfaction as a risk factor for pospartum depression', se encuentra disponible y en acceso abierto en la dirección web https://www.mdpi.com/1648-9144/58/6/752 .
La investigación ha estado dirigida por Francisco Javier Fernández Carrasco, doctorado en Ciencias de la Salud y matrón adscrito al servicio de partos, y fue llevada a cabo por los también matrones Francisco Javier Riesco, Juana María Vázquez e Irene Antúnez.
De esta forma, los autores han querido agradecer a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste la confianza depositada en el equipo de investigación para fomentar este tipo de trabajos, lo cual contribuye a "engrandecer a la Enfermería como ciencia", han señalado.
Desde la Dirección del Área, por su parte, el gerente, Jesús Fernández, ha felicitado a los profesionales por su labor investigadora, ya que este trabajo se suma a otro publicado hace unos meses sobre la satisfacción con la experiencia de parto de mujeres atendidas en el centro tras los cuidados recibidos, concluye la Consejería de Salud y Familias.