CÁDIZ 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de alumnos de institutos de la bahía de Cádiz participan en uno de los cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrolla en su Programa Forma Joven, actividad para formar en hábitos y conductas saludables a la juventud y darle herramientas para la mediación en los centros educativos.
La actividad, impulsada por la Consejería de Salud, en colaboración con las Consejerías de Educación y la de Igualdad y Políticas Sociales, se desarrollará durante toda la jornada de este sábado en horario de mañana y tarde en la Casa de la Juventud de Cádiz, y contará con la presencia de la coordinadora del IAJ, Mila Gordillo.
Según informa un comunicado de la Junta, con este curso se busca acercar a los adolescentes y jóvenes a asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, entre los que destaca la figura del mediador, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.
Como novedad en la edición de 2016 de Forma Joven, la prevención del acoso escolar (bullying y ciberbullying) ha sido uno de los ejes centrales de los contenidos programados.
En este sentido, Gordillo ha destacado que "la Junta se ha hecho eco de la problemática sufrida por muchos jóvenes en las aulas de Secundaria y ha decidido dotar de más recursos al programa para concienciar y promover actitudes de respeto entre los adolescentes".
Asimismo, al igual que en ediciones anteriores se forma al alumnado en contenidos relativos a la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual así como la prevención de trastornos alimenticios, de accidentes de tráfico. Además se les suministra información sobre el consumo de sustancias estupefacientes y herramientas para practicar la mediación con el fin de resolver conflictos.
En total, son 43 los alumnos que participan en este curso y proceden de institutos como Valdelagrana y La Arboleda (Puerto de Santa María), Rafael Alberti, Fuerte de Cortadura y Columela (Cádiz); Profesor Antonio Muro y La Jarcia (Puerto Real), La Atalaya (Conil de la Frontera), La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera) e Isla de León y Blas Infante (San Fernando).
La coordinadora del IAJ ha puesto de relieve que además de este curso, "a lo largo del mes de noviembre se van a realizar en la provincia de Cádiz otros dos cursos de Forma Joven (en las comarcas de Jerez-Sierra-Costa Noroeste y del Campo de Gibraltar) con unos 50 alumnos en cada uno". De esta manera "este año hemos triplicado las acciones en este ámbito y llegaremos a alrededor de 150 jóvenes", ha apuntado.
Finalmente, Gordillo ha añadido que "con esta estrategia la Junta de Andalucía ha redoblado los instrumentos para que la información sobre buenas prácticas llegue al mayor número de jóvenes posible". Además, "en este proceso se otorga un papel activo y central al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les puede plantear", ha apostillado.