Actualizado 25/02/2022 18:23

Moreno reivindica en unas jornadas en Cádiz el abrazo de Pemán y Alberti como símbolo de reconciliación de "dos Españas"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la apertura de las jornadas 'Letras para la Concordia', en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la apertura de las jornadas 'Letras para la Concordia', en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha evocado este viernes la foto del encuentro y el abrazo entre los escritores Rafael Alberti y José María Pemán durante el Carnaval de Cádiz de 1981 que "simbolizó la reconciliación de las dos Españas cuarenta años después de la Guerra Civil".

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Junta en el transcurso de su intervención durante el acto inaugural de las jornadas 'Letras para la Concordia', celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, que elogia las figuras de Pemán y Alberti.

Moreno ha estado acompañado, entre otros, de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez; el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, así como de familiares, amigos y admiradores de Rafael Alberti y José María Pemán.

El presidente andaluz ha reivindicado ese abrazo como un instante que encarna el espíritu de la Transición, momento en el que todos tenían "la voluntad general de salir adelante", ha señalado.

Moreno ha sostenido que resulta imposible gobernar en una sociedad "que se odia, se detesta y que no se tiene respeto", y por ello ha asegurado que trabajará siempre por una Andalucía "de concordia, libre de odios, extremismos, resentimientos y de viajes al pasado". "Por una Andalucía donde 'Pemanes' y 'Albertis' encuentren siempre una plaza donde abrazarse, y un buen motivo para hacerlo", ha añadido.

Durante su intervención en esta jornada titulada 'Letras para la Concordia', Moreno ha afirmado que, a lo largo de la legislatura, su gobierno ha afrontado "duras pruebas", como el "desafío" de la pandemia de Covid-19, que ha desencadenado una crisis social y económica, o la "imperiosa necesidad de modernizar la comunidad autónoma desde todos los ámbitos".

Al respecto, el presidente ha sostenido que otro de sus grandes empeños desde el inicio del mandato es "restaurar y defender la moderación, basada en el diálogo y la concordia".

De igual modo, Moreno ha destacado que la reconciliación que hoy se homenajea venga del territorio de la cultura que, para él, "es un motivo más para que los responsables políticos la defendamos y cuidemos". "La cultura es la última barricada frente a la barbarie y el primer puente hacia la civilización. Un puente que todos deberíamos cruzar y proteger", ha incidido.

En estas jornadas, que se celebran entre este viernes y este sábado en Cádiz, se recordarán y descubrirán aspectos del entorno literario, familiar y humano de Rafael Alberti y José María Pemán.

"Espero que cada vez celebremos más encuentros como este, dedicados a nuestros grandes creadores. Para que nos conozcamos mejor a nosotros mismos y para que valoremos esos rasgos de humanidad como el que hoy recordamos, que son los que de verdad hacen grandes a las personas y tan buen ejemplo dan", ha manifestado el presidente, quien ha estado precedido en el turno de palabra por el director de la RAE, a quien a su vez ha dado paso la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

Por último, el presidente andaluz ha mostrado su apoyo a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025. "Es la aspiración de todos. Confío en que quienes tienen que tomar la decisión sepan valorar la impresionante aportación gaditana a nuestra lengua, nuestras hablas y nuestra cultura", ha concluido Moreno.

Leer más acerca de: